El año pasado se contabilizaron por esta causa más de 1.100 siniestros que provocaron siete heridos

La invasión de la carretera por animales fue la causa que provocó el 60% de los accidentes de tráfico en la provincia de Zamora. El año pasado, según el balance realizado por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, se registraron  más de 1.100 siniestros por esa causa, aunque se trata de accidentes que solo causaron 7 heridos. Blanco conjuga ambos elementos y señala que esa baja lesividad, a pesar del elevado número de accidentes,  solo se entiende «por la elevada prudencia y cuidado que mantienen los conductores» en las carreteras más conflictivas de la provincia en este sentido.

Por lo demás, y con carácter general, el año pasado  las carreteras de la provincia se cobraron siete muertos, seis de ellos hombres y una mujer. En términos exclusivamente numéricos, el 2021, y exceptuando 2020, «fue el mejor de los últimos once años», explicó Ángel Blanco. Es una cifra muy alejada de los 22 fallecimientos del año 2017 o los 19 de 2015. Además, se registraron 36 heridos graves y 181 leves.

De los casi 2.000 accidentes, el 51% se produjeron en carreteras estatales y el 49% restante en vías que son de titularidad regional o provincial.  Por primera vez, apuntó el subdelegado, «no se produjo ningún fallecido en autovías».

En ese mismo periodo de tiempo, se realizaron 50.000 controles de alcoholemia, con 212 positivos, y 2.500 de drogas con 520 positivos. «Eso nos indica que tenemos interiorizado que no se debe conducir tras haber consumido alcohol, pero no lo tenemos tan claro con las drogas», añadió.

El subdelegado del Gobierno apuntó que a pesar de que la tendencia demuestra que se está reduciendo el número de accidentes y de víctimas en las carreteras de la provincia de Zamora, «no hay que caer en la autocomplacencia» porque el objetivo sigue siendo llegar a cero víctimas en los accidentes de tráfico, una idea que ratificó también Isaac Toro, jefe del subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Zamora.

Alfonso Ibáñez, jefe provincial de Tráfico, realizó un repaso por las novedades que va a introducir la nueva ley de tráfico a partir del mes de marzo, entre ellas multas económicas de 500 euros por copiar en los exámenes del carné de conducir y la imposibilidad de presentarse de nuevo durante seis meses. Zamora, añadió, no es una provincia en la que se hayan detectado muchos casos de este tipo.