El pleno de la Diputación aprueba una prórroga para que puedan justificar el medio millón de euros concedido por Europa
El pleno de la Diputación de Zamora ha aprobado esta mañana una prórroga de tres meses para que los 17 ayuntamientos de la comarca de Campos-Pan-Lampreana adheridos al convenio de cuidadores silver puedan justificar la ejecución del proyecto, financiado con más de medio millón de euros de fondos europeos.
El diputado de Vox, David García Montes, ratificó el “éxito” del convenio que ha permitido tener a los mayores “muy bien atendidos” y manifestó su preocupación por saber qué va a pasar con las personas de mayor edad de los pueblos participantes, cuando finalice el proyecto.
Una idea en la que incidió también el portavoz socialista, Luciano Huerga, que, aunque apuntó que el proyecto es “mejorable”, dijo que es necesario explorar qué medios hay para mantenerlo y que se siga desarrollando en esa comarca y en otras. “Puede parecer un buen plan, pero un buen plan sin fondos se puede convertir en una mala noticia”.
La diputada portavoz de IU, Laura Rivera, planteó sus dudas sobre la efectividad de un sistema de cuidados basado en la tecnología y la atención remota y señaló que es necesario preguntarles a los ayuntamientos que no se han adherido al convenio, las razones para haberlo rechazado. De los 52 ayuntamientos de la comarca, dijo Rivera, solo se sumaron 20 a ese proyecto y tres de ellos renunciaron después. IU se mostró partidaria de una atención presencial a los mayores.
El diputado de Bienestar Social, Ramiro Silva, aceptó la sugerencia de preguntar a los ayuntamientos porqué rechazaron el proyecto y defendió la necesidad de dar a los que han participado en él los tres meses de prórroga para poder justificar el proyecto.
Recordó que se trata de un proyecto piloto, “que tiene un principio y un final”, y añadió que la Diputación tiene “prácticamente cerrado” con la Junta un acuerdo para que este proyecto se integre en otro de la administración regional “muy similar”, para que tanto los usuarios como los trabajadores puedan seguir vinculados al servicio.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, cerró el pleno ratificando el acuerdo al que se está llegando con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para integrar la estrategia silver economy diseñada por la institución provincial en el anterior mandato en los programas que tiene la Junta en este campo.
El pleno aprobó finalmente con 24 votos a favor la prórroga de tres meses para que los 17 ayuntamientos con cuidadores silver puedan justificar la ejecución del proyecto.