El PSOE pide a la Junta la adquisición de los terrenos del recinto mayor e incentivar los proyectos de investigación

Los Procuradores del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León Ana Sánchez, José Ignacio Martín Benito y Carlos Fernández Herrera han explicado su proposición no de ley encaminada a revalorizar los Campamentos Romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales. El paraje, denominado como Sansueña o Ciudadela es un enclave arqueológico que albergó a diversas unidades militares: la legio X Gemina y el ala II Flavia.

Tras realizarse la primera de las excavaciones arqueológicas, en 1981 el lugar fue declarado de utilidad pública y en 1986, la Junta de Castilla y León adquirió el denominado recinto pequeño de 4,7 hectáreas en el que se ubicó el campamento del ala II Flavia.

“Son algo excepcional ya que no se han visto alterados por hábitats posteriores y sus estructuras están completas”, ha destacado Martín Benito. Por ello, desde el PSOE de Zamora instan ahora a la Junta a que inicie los trámites necesarios para la adquisición del resto de terrenos en los que se ubica el recinto mayor que ocupa una extensión de 17,5 hectáreas. Asimismo, proponen promover con las universidades de Castilla y León proyectos de investigación en torno a la romanización en el oeste de la provincia y, en particular en el entorno de los campamentos romanos Petavonium de Rosinos de Vidriales.

“Es una oportunidad para Zamora y Castilla y León. Una oportunidad para la investigación, el desarrollo científico y el turismo cultural de este zona de nuestra provincia”, ha declarado el procurador zamorano.