El 1 de enero volverán a rememorar una de las fiestas paganas más importantes del país

Los once integrantes de la obisparra de “Los Carochos” de Riofrío de Aliste tienen ya preparados los tres burros, el carro, la música, diverso material y la estrafalaria indumentaria para mostrar al público el amplio abanico de simbologías de esta singular fiesta pagana y recibir el día 1 de enero de 2024 sembrando el caos que identifica el origen de estos ritos con las sociedades agrarias y ganaderas de hace más de 2000 años.

Esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León en 2002, se desarrolla a lo largo de toda la jornada en la pequeña localidad alistana que cuenta con alrededor de 200 habitantes.

Al mediodía, irrumpirán en las calles, en primer lugar, los dos diablos, protagonistas principales del rito, con su atuendo negro envueltos en humo y en medio de un ensordecedor ruido de cencerros colocados a su espalda. A continuación le seguirán el grupo de los gitanos, dirigiendo un carro tirado por burros, que con sus chascarrillos intercambiarán entretenidos diálogos con los espectadores presentes en el rito carnavalesco. Los cuatro guapos y el personaje de El del Lino, un intérprete con libertad de movimientos en todo el ceremonial, cerrarán la comitiva festiva.

Las peleas entre los contendientes, el cruce del río por parte de los dos carochos, el baile de los personajes de la mascarada con los vecinos del pueblo, así como el momento en que dan a probar chorizo al vecindario, como prueba de agradecimiento a su constante apoyo en el mantenimiento de la celebración, son algunos de los instantes más llamativos de una mascarada considerada por algunos expertos como una de las más complejas y completas del calendario europeo de mascaradas.

Los once personajes que componen este rito celebrado en Riofrío de Aliste son: El Diablo Grande, El Diablo Chiquito, El Gitano, El Molacillo, La Filandorra, El Ciego de atrás, El del Tamboril, El del Cerrón, La Madama, El Galán y El del Lino.

Desde hace 12 años, la Asociación Cultural “Amanecer de Aliste” publica una revista sobre la mascarada “Los Carochos” -con idéntico título- con la finalidad de reivindicar esta fiesta de invierno que protagonizan once mozos del pueblo, aunque algunos de sus roles sea el de mujer. Una de las principales aportaciones de la revista Los Carochos es un cuidado diseño y una estética particular en la que la creatividad es un elemento fundamental de esta apuesta periodística.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí