El Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior cerró 2023 con 187 víctimas en seguimiento en Zamora

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer, Marisa Manso, han presentado este jueves la Memoria Anual 2023 de la violencia machista en la provincia de Zamora, que refleja un repunte de los casos activos y las denuncias en relación con el año anterior.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el subdelegado ha valorado el camino andado con el impulso de las políticas feministas del Gobierno de España y ha instado a la toda la sociedad a seguir avanzando hacia la igualdad, como promueve el lema de este año de la campaña del 8M del Ministerio de Igualdad con lema “Con M de Mujeres. Todas las Mujeres. Muévete”.

Respecto a la violencia de género en Zamora, Ángel Blanco ha señalado que actualmente existe una mejor respuesta al problema y ha valorado el compromiso y la sensibilización de Policía Nacional y Guardia Civil, así de los equipos VioGén de la Policía Municipal de Zamora y de Policía Local de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. Asimismo, ha apelado a la colaboración ciudadana para combatir la violencia machista desde la esfera pública.

A través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Gobierno de España ha inyectado 523.944 euros a los ayuntamientos zamoranos en 20223. Con esa cuantía son ya 22,7 millones de euros los transferidos a la provincia desde que el Gobierno activó mecanismo en 2018.

La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer en Zamora ha detallado que el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior cerró el año 2023 con 187 víctimas en seguimiento en Zamora, un 15,4% más que un año antes. En la actualidad, los casos activos son 197.

A pesar de este aumento, los datos de violencia machista siguen siendo bajos en relación con el conjunto de la comunidad. Zamora concentra el 4,6% de los 3.562 casos activos de Castilla y León. Es la segunda provincia con menor incidencia.

Más casos en el medio rural

El medio rural sigue concentrando el mayor porcentaje de casos (64%), mientras que Zamora ciudad registra el 36%. Sin embargo, esta diferencia se suaviza, ya que, respecto a 2022, los casos en el medio rural han disminuido en un 2,24 % y en Zamora ciudad ha aumentado un 5,8%. La mayor parte de los casos se concentran en los tres grandes entornos urbanos: Zamora, Benavente y Toro.

Por niveles de riesgo, destaca el aumento del 59% de los casos de riesgo alto 59%, hasta los 91.

Más denuncias

A falta de los datos del tercer trimestre, de enero a octubre del año pasado ya se ha superado el número de denuncias registrado en todo el año anterior. En los nueve primeros meses de 2023 se registraron 306 denuncias por violencia de género, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior y un 15,9% más que en todo 2022.

El porcentaje de denuncias presentadas directamente por la víctima sigue siendo muy bajo (solo el 0,98%). En primer lugar, figuran las presentadas a través de atestado policiales, seguidas por atestados policiales por intervención directa policial (que se triplicaron) y en tercer puesto, las presentadas a través de atestados policiales con denuncia de familiar. No ha habido ninguna denuncia presentada por familiares.

Marisa Manso ha valorado que los datos muestran que las políticas públicas han surtido efecto y la violencia machista se denuncia más que antes.

Las órdenes de protección judicial en 2023 se han incrementado más de un 61%, hasta las 134.

Nuevas incorporaciones al sistema VioGén

El mayor número de altas de casos nuevos en el Sistema VioGén se produce en los meses de verano y en Navidad

Marisa Manso ha expresado su preocupación por que muchas situaciones de violencia de género se producen en presencia de menores. En un 10,7% de los casos hay menores en situación de vulnerabilidad y en el 3,2%, en situación de riesgo.

Respecto a la edad, la mayor parte de los casos se mantienen en el rango de 31 a 45 años.

Llamadas al 016

En 2023 se realizaron 281 consultas pertinentes desde la provincia de Zamora, que supone un incremento del 27,7%. La mayoría de esas consultas, 262, fueron mediante llamadas. El resto corresponde a WhatsApp (10), correo electrónico (1) y chat (8). La media mensual ha sido de 22 llamadas, por encima de las 18 de media del 2022.

La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno en Zamora realiza un seguimiento diario de los casos activos, a través del aplicativo VioGén del Ministerio del Interior y en contacto con los miembros de los equipos de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, los Equipos VioGén y Equipos Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, personal del Centro de Acción Social (CEAS) de Zamora provincia y otros profesionales de las administraciones vinculados con la atención a las mujeres que sufren violencia machista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí