La Junta de Personal Docente no Universitario anuncia movilizaciones a partir del jueves

La Junta de Personal Docente no Universitario, representante del personal docente de los Centros educativos Públicos de Zamora, denuncia que los centros no tienen fondos para hacer frente al funcionamiento diario, porque la Junta de Castilla y León no ha pago el segundo plazo de la asignación anual que tienen.

Según explica la Junta de Personal en un comunicado, “con carácter general, la Consejería de Educación efectúa dos ingresos en las cuentas bancarias de los centros educativos de la provincia, el primero de ellos por valor del 60% del presupuesto en primavera y el segundo del 40 % en los meses de octubre o noviembre, que tienen que recibir nuestros centros educativos para sus gastos de funcionamiento, tales como los pagos de calefacción, electricidad, fotocopias, actividades extraescolares”.

Ese segundo pago, añaden, no se ha realizado. “Se trata de un recorte que afecta a su día a día, descabalando cuentas, organización e incluso propuestas curriculares; recorte con el que desde la Consejería de Educación se ataca nuevamente a la Educación Pública, esa con la que se les llena la boca al hablar de los buenos resultados en el informe PISA, y que con esta maniobra pretenden ahogar económicamente a nuestra red pública de centros educativos”.

Consideran que “no entra en el ideario político de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la defensa de la Educación Pública, al contrario, se pretende su desaparición en beneficio de la educación privada”.

Los centros Educativos Públicos elaboran un presupuesto económico para su funcionamiento, presupuesto que tras tras su corrección a la baja, es aprobado por las Direcciones Provinciales de Educación. “Los presupuestos de los centros públicos no pueden someterse a modificaciones injustificadas y caprichosas a finales de año por parte de la Consejería de Educación, cuando ya tienen elaborado un balance económico que se ajusta a unas necesidades de mínimos; presupuestos que reiteramos han sido enviados y aprobados en tiempo y forma, por la Dirección Provincial de Educación de Zamora”.

En este sentido, denuncian que, con el ejercicio económico de 2023 cerrado, ningún centro ha recibido completo el segundo libramiento ordinario, aprobado y presupuestado. Los centros de educación Infantil y Primaria, cuyos gastos de calefacción y luz dependen de los distintos ayuntamientos, no han recibido nada. Respecto a los Institutos de Educación Secundaria y centros de Formación Profesional solo han recibido una pequeña parte del presupuesto para gastos de luz y calefacción, en concepto de “libramiento extraordinario”. Hay centros de adultos que no recibirán el dinero que necesitan para impartir módulos concretos (cocina, restauración…), lo cual afecta a su propuesta curricular.

“Ante el incumplimiento del presupuesto del año 2023, los centros se enfrentan a recortes en módulos de ciclos formativos, problemas para hacer frente a las facturas, e incluso hay proveedores que no quieren prestar sus servicios a los centros educativos por riesgo de impago”.

La Junta de Personal se pregunta qué ha pasado con este dinero que estaba presupuestado y plantea si se trata de un recorte encubierto que sólo recae sobre la escuela pública.

“De lo que no cabe duda alguna, es que se trata de una decisión temeraria y, en cualquier caso, injusta e improcedente para la que aún no hay respuesta y es por ello que, exigimos a la Dirección Provincial de Zamora y consecuentemente a la Consejería de Educación, que se cumpla tal y como estaba presupuestado, así como que nos indiquen y aclaren en qué normativa se amparan para poder ejercer este tipo de despropósitos”.

La Junta de Personal Docente, apoya las medidas de presión que desde toda la comunidad educativa se vayan a tomar y anuncia que va a promover movilizaciones que comenzarán con una concentración en la puerta de acceso al edificio de servicios múltiples, sede de la Dirección Provincial de Educación de Zamora, para denunciar este nuevo recorte a la Educación Pública.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí