Tendrán lugar los días 21 de enero, 4 de febrero y 25 de marzo

La Asociación Banda de Música de Zamora ofrece de nuevo en colaboración con el Ayuntamiento y Caja Rural de Zamora, el ciclo de Conciertos Divertidos, que celebra su XVII edición en tres sesiones, que se desarrollarán en el Teatro Principal los días 21 de enero, 4 de febrero y 25 de marzo. El programa lleva por título «La Vuelta al Mundo de Harry P.», un guiño al famoso mago creado por la escritora J.K. Rowling y al libro «La vuelta al mundo en 80 días», de Julio Verne», y ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, el director de la Banda, Manuel Alejandro López, el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y la actriz, escritora y directora de escena María Monteso. Todos ellos estuvieron acompañados por uno de los niños que actuarán en el Teatro Principal, Daniel López Fernández, de 9 años.

Tras dos años de pandemia, que ha reducido a un 20% los componentes que podían actuar en un recinto cerrado, la Banda de Música de Zamora regresa al escenario con todos sus integrantes y ante un público sin mascarillas para escenificar de forma divertida las aventuras en un campamento de locura, donde un grupo de niños muy diferentes darán la vuelta al mundo junto a unas monitoras «especiales». Se trata de un viaje lleno de música, teatro y humor, donde la magia se hace presente con la aparición en escena del famoso mago Harry Potter.

La concejala de Cultura destacó la labor que desarrolla la Banda de Música de Zamora, que ofrece uno de los espectáculos más esperados del año por niños y mayores, combinando un trabajo «impecable» con teatro y piezas musicales para divertir con una historia original, de forma que cada año «nos sorprenden y todo el mundo quiere repetir». Mª Eugenia Cabezas destacó también la labor didáctica de la Banda que «en tiempos de consumo rápido, de músicas facilonas y hasta despechos musicales con una calidad, en ocasiones, cuestionable», ofrece a los niños una oportunidad de descubrir música distinta y de mayor valor artístico. «Y esto sirve además, no sólo para formar espectadores, sino también para formar futuros músicos», aseguró.

Por su parte, Feliciano resaltó la labor que desarrolla la Banda de Música de Zamora que, «como por arte de magia», siempre encuentra «cosas divertidas y originales que ofrecer a la sociedad zamorana», al tiempo que comprometió el apoyo de Caja Rural para que «estos espectáculos maravillosos» sigan organizándose en la ciudad.

El director de la Banda, Manuel Alejandro López, puso el acento en los 17 años que cumplen los Conciertos Divertidos, «un éxito fruto de un trabajo colectivo en una época en la que prima el individualismo». «Siempre aparece esa magia que buscamos para formar un público del mañana y, cómo no, los músicos del mañana», dijo, tras avanzar que los espectadores que acudan al Teatro Principal escucharán desde sus butacas una combinación de tres piezas musicales. El título de la programación da muchas pistas para adivinar que la obra musical que va a servir de hilo conductor es «La vuelta al mundo en 80 días», basada en el libro de Julio Verne, seguida de una suite sinfónica de la banda sonora de la película de Harry Potter y de la pieza «Qué se haga la música», de «nuestro querido» Miguel Mateos, que sirve de presentación de los diferentes instrumentos de la banda en ese «componente didáctico» que busca esta iniciativa.

María Monteso destacó el trabajo que hay detrás de estos conciertos, con un elenco de actores «casi profesionales», alumnos de la Escuela de la Banda de Música de Zamora, que van desde Tercero de Primaria hasta Segundo de la ESO y que participaron en un casting que se organizó entre los meses de septiembre y octubre de 2022. «Han trabajado mucho para ofrecer un espectáculo que esperamos tenga éxito porque el esfuerzo ha sido excepcional», subrayó la actriz y directora de escena, para quien lo más complicado fue unificar «La vuelta al mundo en 80 días» con Harry Potter. También avanzó que este viernes, los niños que actúan en los conciertos realizarán un tour para conocer las diferentes partes del Teatro Principal.

El último en tomar la palabra fue Daniel López Fernández, de 9 años, estudiante de cuarto de Primaria y que toca la flauta travesera, que interpreta a José Luis, un niño que acude al «loco» campamento y que sufre diferentes percances en cada uno de los países que visita en esa Vuelta al Mundo. Contó que se apuntó a los Conciertos Divertidos para actuar en el Teatro Principal y probar «otras experiencias» tras actuar en varias obras escolares. Por último, animó a todos los niños de Zamora a acudir al teatro porque la obra es «muy divertida y todas las personas que participan son muy agradables».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí