El presidente de la Diputación se muestra convencido de la vigencia del proyecto de Ciudadanos y desvelará tras el verano su futuro político

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, acaba de cumplir tres años al frente de la institución, un puesto en el que no se imaginó cuando se convirtió en el único diputado de Ciudadanos tras las elecciones municipales de 2019. A lo largo de este tiempo ha defendido la cohabitación con el PP, con el que gobierna, y asegura que entre todos se han sentado las bases para que Zamora pueda tener un futuro en el que juegan un papel determinante los fondos europeos que están por llegar pero, sobre todo, los propios zamoranos.

Pregunta.- Cuando acabe la legislatura y mire hacia atrás. ¿Cree que estará en disposición de decir que el balance ha sido positivo?

Respuesta.- Al menos, podremos estar orgullosos del trabajo realizado. Le hemos dedicado todo el tiempo posible. Hemos tratado de mejorar las cosas. Pero sobre todo me quedo con la gente que hemos conocido, emprendedores, mujeres empresarias, agricultores, ganaderos, pensionistas,….y tengo muy claro que lo mejor de Zamora es su gente. Tenemos que confiar en la gente, tenemos gente muy válida, con mucho talento y el futuro de la provincia pasa por esos zamoranos dispuestos a tirar para adelante.

P.- ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de su gestión?

R.- Hemos abierto la institución a los zamoranos, hemos tratado a todo el mundo por igual. Hemos escuchado a todo el mundo y hemos tratado de responder a las demandas de la gente con mucho trabajo y con proyectos.

P.- En muchas ocasiones no ha dudado en ponderar de una manera muy positiva la colaboración de los diputados del PP ¿Cómo valora la cohabitación con el PP?

R.- Es verdad, tengo que decir que ha sido y está siendo muy buena. Agradezco a todos la claridad con la que se han comportado y el trabajo que han hecho. Porque al final, éste ha sido el trabajo de todo un equipo de gobierno. Turismo, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Obras, y en general toda la institución, ha funcionado muy bien.

P.- Una de las grandes apuestas de su mandato fue la biorrefinería de Barcial del Barco y el proyecto no termina de arrancar. ¿Sabe qué está pasando?

R.- Esa no es una asignatura pendiente de la Diputación, sino de la provincia. La institución ha hecho lo que tenía y podía hacer, comprar los terrenos y ponerlos a disposición de la empresa promotora. Serán ahora los que impulsan ese proyecto los que tendrán que solucionar sus problemas de financiación, que espero que lo hagan, y ojala sea una realidad porque Zamora se juega muchos puestos de trabajo en esa iniciativa.

P.- Corren malos tiempos para su formación política, para Ciudadanos. ¿Sigue pensando que es un proyecto político con futuro a medio y largo plazo?

R.- Yo creo que el espacio político de centro, el espacio liberal, tiene futuro. Creo que Ciudadanos tiene mucho todavía que decir en la política nacional, regional y local y espero que recupere el terreno perdido.

P.- Ha deshojado la margarita sobre cuál será su futuro en política. ¿Seguir en Ciudadanos? ¿Buscar acomodo en el PP?

R.- Voy a dejar que pase el verano para decidir. Me gustaría seguir en Ciudadanos, porque se ha hecho un gran trabajo a nivel local y regional y creo que Ciudadanos tiene gente cualificada de sobra para hacer un gran trabajo en defensa de los intereses de todos los zamoranos.

P.- Como empresario, ¿qué debería ofrecer Zamora para conseguir atraer empresas?

R.- Eso lo tengo muy claro. Hay que ofrecer a los emprendedores, a los empresarios, ventajas fiscales y reducir al máximo la burocracia. Es un camino muy largo, en la Diputación hemos tratado de hacer lo posible por facilitar que se instalen los empresarios en Zamora, pero es la Junta y la Administración Central las que deben rebajar esa presión fiscal y las que deben apoyar la implantación de empresas en el medio rural.

P.- ¿La provincia va a ser capaz de aprovechar, de verdad, los fondos europeos?

R.- Esperemos que se utilicen como se deben de utilizar, ósea, para hacer cambios estructurales que permitan frenar la sangría poblacional. La Diputación ha creado un área específica para gestionar de la forma más correcta. Esperemos que no se distribuyan bajo criterios políticos porque si no Zamora volverá a perder una gran oportunidad.

P.- Ha puesto muchas esperanzas en la silver economy ¿Los proyectos vinculados a esa estrategia están avanzando como se esperaba?

R.- Los resultados se verán, de verdad, a medio y largo plazo. Es cierto que ya se han creado empleos vinculados a proyectos Silver, en Villafáfila, por ejemplo; y dentro de poco abriremos un parque tecnológico con una docena de empresas centradas en la economía Silver. Pero este tipo de iniciativas necesitan tiempo y revertir la tendencia de despoblación y envejecimiento en el medio rural todavía tardará tiempo.

P.- El gran reto para Zamora a corto plazo es conseguir que la feria Fromago sea el éxito esperado. ¿En qué va consistir? ¿Qué previsión de asistentes manejan?

R.- No solo es un reto para el sector, es un reto para toda la provincia. Esperamos que tenga un impacto económico de cinco millones de euros y que pasen por Zamora alrededor de 200.000 personas. Hemos promocionado o vamos a promocionar la feria en Madrid, Portugal, Vigo, Valladolid, Salamanca… Va a suponer un trabajo ingente pero creo que merece la pena y que va a suponer un revulsivo para todo el sector lácteo y también para la economía provincial

P.- ¿Tan importante como la buena marcha de la feria será que suponga un avance en la industria láctea provincial?

R.- El éxito de la feria creo que está asegurado, pero no buscamos efectos a corto plazo solo. Buscamos sobre todo potenciar nuestras empresas, que generen puestos de trabajo, que creen riqueza en el medio rural, que hace mucha falta.

P.- ¿Por qué Fromago en Zamora? ¿Cuál es la importancia del sector quesero en la provincia?

R.- Lo primero fue pensar qué potencialidades tenemos en Zamora. Estaba el vino y el queso y este último es un producto con muchísimo potencial, con muchas posibilidades de desarrollo tanto en el ámbito nacional como el internacional, en los que lleva cosechando éxitos desde hace años, y decidimos volcar todos nuestros esfuerzos en potenciar unos quesos que, por calidad y competitividad, pueden crear mucha riqueza en la provincia.

P.- ¿Fromago tendrá continuidad? ¿Habrá otras ferias dedicadas al mundo del queso?

R.- Fromago se celebrará cada dos años, esa es la previsión. Pero para dar continuidad a este trabajo, en los años en los que no se celebre la feria del queso como tal, se realizará otro tipo de actividades encaminadas a potenciar el sector lácteo.

P.- Es evidente que Zamora puede ser puntera en el sector lácteo. ¿Pero hay otros sectores productivos en los que también puede ser un referente para todo el país?

R.- Está claro que Zamora tiene mucho que decir en el sector del vino. Todavía no podemos dar más detalles, pero estamos ya trabajando en hacer una feria centrada en el vino el próximo año que cumpla con los mismos objetivos que Fromago, divulgar nuestros productos, ayudar a las empresas y crear empleo. En general, hemos apostado por todos nuestros alimentos y productos de calidad y en eso vamos a centrar nuestros esfuerzos.

P.- ¿Se queda con las ganas de poner en marcha “otras Fromago”?

R.- Ha sido una legislatura muy difícil. La pandemia supuso un parón de dos años en los que se pudieron hacer cosas, pero no tantas como hubiera sido posible en condiciones normales. De todas formas, seguimos apostando por culminar proyectos ya empezados como abrir una tienda en Seúl, o ser más activos de forma presencial en las ferias de Japón y hemos sentado las bases para promocionar nuestros productos tanto en el mercado nacional como internacional.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí