Las excavaciones arqueológicas se informan puntualmente para que las obras prosigan a buen ritmo. Estos estudios no suponen retraso alguno, ya que el proyecto contempla esta fase según establece la normativa vigente

La Comisión Territorial de Patrimonio  se ha reunido bajo la presidencia de la delegada territorial de la Junta, Leticia García, para valorar los hallazgos arqueológicos encontrados en el solar de las obras del museo de Semana Santa de Zamora, tras el informe presentado por la arqueóloga territorial con el objeto de que las obras para el nuevo museo que ejecuta la Junta de Castilla y León avancen conforme al proyecto. Esta Comisión Territorial de Patrimonio Cultural fue convocada el pasado martes, 28 de marzo.

Dichos estudios no suponen ningún retraso en la ejecución del proyecto, ya que esta fase está contemplada y planificada en el plazo de ejecución de la obra. Como es sabido el proyecto se desarrolla dentro del casco histórico de la ciudad por lo que son de aplicación las directrices del Plan Especial del Conjunto Histórico de Zamora y la Ley de Patrimonio.

Los miembros de la Comisión, una vez conocido y analizado el informe arqueológico, han acordado proponer que la atarjea encontrada deberá extraerse por tramos y partes, para lo cual se realizará una propuesta específica siguiendo las pautas de restauración/reconstrucción, como en otros casos conocidos de la ciudad, para su posterior reubicación en la zona y sótano donde decida la dirección técnica. No obstante, se tendrá que resolver el servicio que presta dicha atarjea. Por otra parte, hay que señalar que quedan pendientes de ejecutar los 62 m2 de excavación arqueológica en el área aún no derribada y la documentación de la bodega.

La arqueóloga territorial ha elaborado el citado informe una vez realizada la excavación parcial de las catas propuestas y después de llevarse a cabo el derribo del anterior edificio, a excepción de una parte adosada a una vivienda en uso. Dicha actividad arqueológica cuenta con el correspondiente permiso emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora desde el 22 de diciembre de 2022, habiéndose iniciado los trabajos el día 15 de febrero de 2023.

El control arqueológico se ejecuta después de la retirada de la solera de hormigón, identificándose la atarjea correspondiente al proyecto de Segundo Viloria, que atraviesa todo el solar con dirección SE-NO, actualmente en uso. Respecto a esta atarjea hay que indicar que se trata de una estructura hidráulica de unos 2,20 m. de altura con una base plana protegida, al igual que la unión con las paredes verticales, con cal hidráulica alisada y coloreada y con mediacaña en su unión. Además, está en parte excavada en el nivel geológico sobre el que se apoyan el resto de las paredes laterales, hechas con mampostería bien trabada. Por otro lado, se encuentra cubierta con una bóveda de ladrillo macizo cuya tipología se registra en otros muchos ejemplos de la ciudad y llama la atención su buen estado de conservación y su adaptación en momentos anteriores, sin destruir, con ladrillos huecos y tubos de hormigón, siendo su estado actual en uso.

Por otro lado, hay que destacar que otros restos arqueológicos identificados se corresponden con diversas estructuras habitacionales construidas con mampostería, se identifican al menos tres momentos de ocupación, correspondiendo el más antiguo a habitaciones de planta rectangular definidas por una hilada de muro apoyada directamente sobre el nivel geológico. En otra cata los hallazgos son más complejos, con pozos y canales, así como un posible horno, que parecen corresponder a un espacio dedicado a la actividad artesanal o preindustrial. Respecto a los hallazgos materiales parece que la horquilla cronológica se sitúa entre finales de la Edad Media y Época Moderna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí