El Festival JEN se desarrollará del 30 de septiembre al 9 de octubre en distintos espacios de la ciudad

Introducir a los niños y niñas desde su más tierna infancia en el conocimiento y disfrute de la escenificación y representación teatral es el propósito del Festival JEN de Artes Escénicas para la Primera Infancia, que se desarrollará el diferentes espacios de la ciudad entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, y cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por el concejal de Deportes, Manuel Alonso (en sustitución de la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas que por motivos personales no ha podido asistir a la presentación); el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo; el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero; y Paloma Leal y Arturo Ledesma como promotores de la iniciativa y representantes de Baychimo Teatro.

Se trata de una novedosa propuesta cultural y educativa que ya tuvo una edición preliminar en 2014 y que se retoma este año, «en la línea educativa de la promoción cultural que intentamos materializar especialmente entre los más pequeños, más allá del puro entretenimiento. En concreto, enseñar a disfrutar de determinadas propuestas artísticas, a los niños que serán el público del futuro», según manifestó el concejal Alonso. La mayor parte de las actividades están dirigidas a los niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 3 años), aunque el rango de edad varía según el espectáculo o la actividad¸ y hay también algunas actividades destinadas a los adultos cuidadores de esas niñas y niños, y a quienes se están formando para ser educadores.

Durante los dos fines de semana se desarrollar las actividades en la sede del Museo Etnográfico y durante el resto de la semana se realizarán el distintos espacios distribuidos por toda la ciudad, como algunas sedes de asociaciones de vecinos, colegios públicos o la biblioteca municipal, en los que se realizarán distintos espectáculos y talleres de artes escénicas. En concreto se desarrollarán 12 funciones a público, 9 funciones en campaña escolar, 7 espectáculos diferentes y cuatro talleres. Todas las actividades serán gratuitas y para las inscripciones abiertas al público será necesaria la inscripción previa (hasta completar aforo) en el tfno.- 652 849 175, mientras que las inscripciones para las funciones del Museo Etnográfico se realizarán en el propio Museo.

Paloma Leal justifica la realización de un festival de artes escénicas para niños tan pequeños en el hecho de que «no  por ser pequeños su emociones son también pequeñas, como el amor, el miedo, la necesidad de compañía, la confianza, la curiosidad, etc. Y eso es lo que justifica el hecho escénico»; y también porque la primera infancia es como una página en blanco en la que se van registrando todos los acontecimientos y según se asegura en numerosos estudios sicológicos las emociones que se reciben durante los primeros años de vida se conservan para siempre. Por eso, según Paloma Leal es importante «nutrir el espíritu y la mente de los bebés con productos culturales de calidad, lo mismo que los nutrimos de alimentos de calidad». Y en esa labor van a participar numerosas compañías de teatro infantil procedentes de distintos puntos de España, entre ellas la propia Baychimo Teatro y Cándido Producciones, de Zamora.

Tanto para el concejal de Deportes, como para el director del Museo Etnográfico, y para el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, se trata de una actividad novedosa ay muy interesante, que se va a desarrollar el distintos centros repartidos por toda la ciudad y porque está destinada a un público no habitual como son los «más, más pequeños»; lo que les ayuda a formar su personalidad y su educación para el futuro, también como público y consumidor de cultura.