Reconocen que el traslado es legal pero rechazan que se haga por causas ajenas a las funciones del ejército

Representantes de la Asociación  Unificada de Militares Españoles reclamaron hoy que se establezca «una cierta voluntariedad» para trasladarse al campamento militar de Monte la Reina cuando se ponga de nuevo en marcha y que se habiliten «incentivos» o «complementos» para los profesionales que se establezcan en la provincia de Zamora.

En una rueda de prensa celebrada en Zamora, Jorge Bravo, responsable de comunicación de la asociación, que aglutina a más de 4.000 miembros, reclamó una ley de movilidad geográfica para los militares. «La que tenemos», dijo, «es de los años 90 y no es útil»».

Además, aseguró que los militares que se puedan trasladar a Zamora no solo requieren tener solucionadas necesidades básicas como la vivienda, el colegio para los menores o un trabajo para aquellos cónyuges que se vean obligados a abandonar su empleo en la localidad de origen sino también  «complementos» que hagan atractivo el traslado y palíen el esfuerzo que puede suponer para los profesionales y sus familias.

Jorge Bravo criticó hoy en Zamora la «falta de transparencia y de información» que ha existido en torno a este proyecto por parte del MInisterio de Defensa y aseguró que pondrán en marcha «acciones legales» para intentar revertir la situación.

En este sentido, señaló que el consejo de personal se ha puesto ya en contacto con el Ministerio de Defensa para recabar explicaciones e información sobre el proyecto y plantearán acudir al Defensor del Pueblo.

Apuntó que, en última instancia, se estudiaría también la posibilidad de acudir a los tribunales, aunque reconoció que  el traslado de un militar es «legal» y se hace a menudo.

Jorge Bravo aseguró que los militares no están en contra del proyecto de recuperar Monte la Reina sino  de la manera en la que se ha planteado a los profesionales.  y de los motivos que subyacen. «Que una unidad se traslade de una provincia a otra es legal, forma parte de la profesión, y lo entendemos cuando las razones que existen se adaptan al ordenamiento legal y están basadas en necesidades operativas o de la defensa, pero no cuando responden a ideas ocurrentes porque la obligación de los militares no es repoblar, eso no es inherente a nuestra profesión».

Añadió que no se puede beneficiar a una parte, como puede ser la provincia de Zamora, a costa de perjudicar a los militares y a sus familias.

Jorge Bravo asegura que desde un punto de vista estrictamente «operativo y militar» reabrir Monte la Reina no tiene sentido para desplazar a dos unidades, cuando en los últimos años, precisamente, se ha tendido a reagruparlas

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí