El 80% de la madera quemada ha sido ya extraída del monte y va a suponer al final más de 22 millones de euros

En los montes de la sierra de La Culebra se ejecutarán el próximo año actuaciones por valor de más de dos millones de euros, correspondientes al fondo de mejora. La cifra se ha aprobado este martes en la comisión de mejora de montes, reunida en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y corresponde a la inversión correspondiente a este ejercicio que se ejecutará en el siguiente.

Según explica la delegada de la Junta, Leticia García, 1,2 millones se destinarán a actuaciones ordinarias y 1,1 a la restauración del monte quemado en La Culebra. Es una previsión, apunta, que se irá ajustando. Esos fondos se destinarán a la forestación, reparación de infraestructuras y de caminos afectados por la saca de la madera, tratamientos silvícolas y regeneración de pastizales, según enumera el jefe del servicio de Medio Ambiente, Manuel Moreno. Son actuaciones que han solicitado los ayuntamientos y que se hacen de acuerdo con los mismos.

Actualmente, añade, se ha extraído ya el 80% de la madera quemada en la sierra de La Culebra el año pasado, y la estimación es que pueda generar en torno a 22 millones de euros, lo que supondrá cinco millones de euros para el fondo de mejoras.

Las labores de restauración, añade el jefe de Medio Ambiente, se prolongarán durante al menos diez años, tiempo necesario para regenerar las 19.000 hectáreas de montes de utilidad públicas quemadas en los incendios de 2022. Es un dinero, apunta, que ya está contemplado de cara a próximos ejercicios.

La comisión ha aprobado el plan de mejora de 2021 que se encuentra “prácticamente finalizado” y que ha supuesto actuaciones por valor de 455.000 euros en tratamientos silvícolas preventivos, conservación de infraestructuras y pastizales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí