La delegada territorial, Leticia García, ha participado en la tradicional entrega de plantas en la Delegación Territorial como acto principal de la celebración del ‘Día del Árbol’ en Zamora

La Junta de Castilla y León ha realizado hoy jueves la tradicional entrega de plantas como motivo del ‘Día del Árbol’, con la participación del personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. El reparto ha contado con la presencia de la delegada territorial, Leticia García, y en el mismo se han entregado casi 1500 plantas frente a la Delegación Territorial de Zamora, a las que se suman alrededor de 500 repartidas en centros escolares.

La delegada territorial, Leticia García, ha remarcado la importancia del sector silvícola en la provincia de Zamora, ya que “genera 500 empleos directos, tanto de empleo público como privado, un número que aumenta de manera considerable si se tienen en cuenta otros trabajos que se derivan de las actividades realizadas en los montes, como pueden ser el transporte y la hostelería”. Asimismo, García ha señalado que “los montes de la provincia, además de la producción de madera, también reportan beneficios en actividades de ocio, uso de cotos de caza o jornadas dedicadas a la micología”.

Entre los empleos que emanan de los bosques de la provincia, cobran especial relevancia en su correcta conservación las cuadrillas que hacen frente a las plagas, así como el personal de las empresas que forman los operativos de incendios y que se mantienen activas durante todo el año con labores preventivos como podas y entresacas. Gracias a estas tareas, la industria maderera se ha convertido en un sector incipiente dentro de la economía zamorana con la creación de nuevas empresas como una fábrica de tableros en Benavente.

La apuesta de la Junta de Castilla y León en materia de montes o naturaleza también es parte del futuro de la Comunidad, por lo que las actividades escolares también han tenido su hueco a lo largo de esta semana tan especial por la celebración del Día Forestal Mundial, también conocido como ‘Día del Árbol’. Estos actos divulgativos se cierran hoy con el IES Pardo Tavera de Toro, que ha desplazado 150 alumnos hasta Villardeciervos para la plantación de 300 árboles, así como conocer el funcionamiento de la base aérea contra incendios de la localidad.

Todas estas acciones son parte de la protección del medio ambiente promovida por la Junta de Castilla y León, en la que también se engloba la inversión durante varios ejercicios de 50 millones de euros para la reforestación de la Sierra de la Culebra tras los incendios que asolaron la mitad norte de la provincia en 2022 y que fue presentada el pasado mes de diciembre por el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

La delegada territorial, Leticia García, ha realizado un balance sobre los trabajos para la reforestación en la Sierra de la Culebra, destacando que “alrededor del 83% de las parcelas en las que se han tomado muestras presentan ya una regeneración natural, que, además, supera los niveles de 1.000 pies por hectárea, el límite marcado para que dicha reforestación sea viable, y que se dispara hasta los casi 7.000 pies por hectárea en zonas pobladas por Pinus pinaster”. La delegada territorial ha indicado además que, gracias a esta información recogida por los técnicos de la Junta, “se está trabajando en el diseño de varias repoblaciones en distintos puntos de la provincia afectados por el incendio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí