En el pueblo zamorano apenas hay censadas una docena de personas aunque durante el verano aumenta su población
Cerdillo es una localidad española del municipio de Trefacio, en la provincia de Zamora y la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Esta pequeña localidad de la comarca de Sanabria tiene en la calidad de su medio ambiente su verdadero protagonista, pero encuentra su hándicap en su censo de habitantes: poco más de una docena de los que sólo viven ocho durante el año.
Con estos datos, uno se hace una idea de lo que es pasear por este pueblo en los fríos meses de invierno. El problema de la despoblación que sufre parte de nuestro país ya hace muchos años que en Cerdillo se viene padeciendo. Además, el envejecimiento es la tónica general de los pocos que se resisten a abandonar la localidad, pero de un tiempo a esta parte el pueblo ha experimentado un cambio esperanzador y es que, poco a poco, algunas familias se han ido asentando en el pueblo, bien para vivir de forma continua o bien para pasar fines de semana o temporadas prolongadas durante el verano.
Ahora, en las calles de Cerdillo hay gente joven, niños y niñas que le devuelven la vida al pueblo y que permiten creer que es posible mantener el pulso de estos pueblos hasta hace bien poco olvidados en la montaña. Los nuevos pobladores han creado una Asociación que viene dinamizando el pueblo con actividades de todo tipo y ha recuperado las fiestas patronales, algo que desde hacía tiempo se había perdido por falta de población. “Cerdirock” es el nombre de la asociación cultural que ya organizó las fiestas del año 2022 durante el puente del 15 de agosto, con una elevada participación de las gentes del pueblo.
Para este verano de 2023 se ha dado una vuelta de tuerca. Hay ya un programa de fiestas más completo, con música en directo, una Quedada Trail y una gran comida popular, además de juegos tradicionales o un bingo popular. Se espera una participación de varios centenares de personas, número que multiplicará la población por 20, llenando todos sus rincones de vida y alegría, algo que emociona realmente a los mayores del lugar, que no recuerdan algo parecido desde sus tiempos mozos.
Las fiestas comenzaran el domingo, día 13 de agosto a las 18:00 horas con la colgada de banderines y el pregón correspondiente, seguido de una actuación musical, con el grupo “The pascuas a ramos”. El lunes 14 se celebrarán los campeonatos de ping-pong y el juego de la rana, junto con los juegos tradicionales e hinchables para los más pequeños. Al mediodía se servirá un vermut, amenizado por los gaiteros de San Ciprián. Ya entrada la tarde se convocará a todos los vecinos para el concurso de tortillas y, por la noche, los asistentes podrán degustar una gran chocolatada y disfrutar de las estrellas en el monte El Gueijo. El 15 y último día se celebrará la gran Kedada Trail y la comida popular para todos los vecinos de Cerdillo.