La Mesa del Diálogo Social se reúne para analizar las contrataciones llevadas por el Ayuntamiento en los seis primeros meses del año

La Mesa del Diálogo Social que integra el Ayuntamiento con los sindicatos CCOO y UGT y la asociación empresarial CEOE-Cepyme, se ha reunido esta mañana con el fin analizar las contrataciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento durante el presente año a través de los distintos planes municipales de empleo, así como las previsiones  para el resto del año. También se ha realizado un balance de los programas Relanza 4 y Relanza 5, puestos en marcha por el Ayuntamiento para ayudar al pequeño comercio y la Hostelería, que son los dos sectores más afectados por la crisis del coronavirus, con los que se han concedido ayudas por un importe global de cerca de 1.200.000 euros.

El alcalde dio cuenta de la contratación pública llevada a cabo durante estos primeros seis meses del año a través de los distintos planes de empleo, como el Covel, Preplan, y Excyl, que ha permitido la contratación de un total de 120 personas que se encontraban en situación de desempleo. En la mayoría de los casos han sido contratos de seis meses, lo que va a suponer un coste superior a 1,6 millones de euros, de los cuales el 75% los aporta la Junta de Castilla y León a través de los programas regionales de empleo, y el 25% el Ayuntamiento incluidos los gastos de material, ropa y otros elementos. A estos programas se sumarán próximamente un nuevo programa Excyl y el Mayel para mayores de 55 años, así como el Plan de Garantía Juvenil-Jovecyl. Francisco Guarido recordó una vez más la política del equipo de Gobierno en esta materia, que es la de «acogerse a todos los planes de empleo que convoque la Junta y al cien por cien de su posibilidad de contratación», lo que hace que la aportación municipal sea también mayor.

Respecto a los Programas Relanza, se han concedido un total de 678 subvenciones al comercio, por un importe nominal de 1.000 euros, lo que hace un total de 678.000 euros; y 334 ayudas directas de 1.500 euros a la hostelería, que suman 501.000 euros. Una cantidad que no soluciona los graves problemas económicos por los que atraviesa en este momento la hostelería y el comercio, pero sí constituye «un pequeño granito de arena que se suma a lo que puedan conceder otras administraciones». El alcalde dio cuenta también de las prestaciones económicas de urgente necesidad de las que se han concedido un total de 260 ayudas, entre las que destacan 121 al alquiler de la vivienda, por un importe global de 186.000 euros. Así como los Programas Duales de empleo que se podrán en marcha próximamente, que posibilitan una formación laboral al mismo tiempo que se percibe un salario equivalente al salario mínimo interprofesional. Los dos programas se que pondrán en marcha de forma inminente son los de Atención sociosanitaria a personas dependientes, y Revestimientos en construcción y operadores de fabricación mecánica.

 

 

 

 

El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec, puso de manifiesto la precaria situación económica y demográfica que sufre Zamora y agradeció al Ayuntamiento especialmente las ayudas concedidas a los sectores de hostelería y el pequeño comercio; al tiempo que mostró una cierta esperanza con la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Local promovido por el propio Ayuntamiento junto con el sector empresarial.

La secretaria provincial de CCOO, Trinidad Acebes dijo que hay que estar muy atentos a los fondos europeos «porque pueden ser una gran oportunidad que no podemos dejar pasar». Una idea en la que coincidió también Angel del Carmen, como secretario provincial de UGT, quien destacó el clima de entendimiento y diálogo existente en la Mesa del Diálogo Social del Ayuntamiento, en contraposición a lo que sucede en otras instituciones, y pidió una rápida activación del Pla de Desarrollo Local y empezar a dar pasos ya de cara a los fondos europeos.