El mago Miguel de Lucas conciencia de la importancia del reciclaje

“Reciclar no es cosa de magia”, este es uno de los mensajes que la Diputación Provincial de Zamora lanza su nueva campaña para concienciar sobre el reciclaje. Una campaña protagonizada por el mago Miguel de Lucas en la que quieren animar a la ciudadanía a que cuando recicle, lo haga de forma correcta.

El diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, ha ensalzado los buenos datos de reciclaje en la provincia de Zamora que mejoran año tras año. En el año 2022, las cifras de reciclaje de enero a agosto han aumentado más de un 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior en el contenedor amarillo y un 3,92% en el contenedor azul de papel, lo que demuestra que las campañas de fomento del reciclaje junto a la instalación de más contenedores en las zonas rurales “funcionan”.

La recogida selectiva en la provincia de Zamora, cuenta en la actualidad con un total de 950 contenedores para la recogida de envases de cartón y papel, y 853 contenedores para la recogida de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks).

El Consorcio de residuos de Zamora recogió durante el 2021 un total de 1.118.400 Kg de envases ligeros de plástico, latas y briks depositados en los contenedores amarillos instalados en la provincia de Zamora, lo que supuso un incremento del 1,3% respecto al año anterior. De enero a agosto de 2022 se han recogido 27.600 Kg de envases ligeros más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,65%.

En referencia a la recogida selectiva de papel cartón en la provincia en 2021 se recuperó un total de 962.310 Kg procedentes de la recogida selectiva de los contenedores azules y un total de 88.300 Kg procedentes de la recogida de cartón comercial en Toro y Benavente. De enero a agosto de 2022 se han recogido 27.760 Kg más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 3,92%.

Desde que se inició la recogida selectiva en la provincia de Zamora en 2003, se ha conseguido recuperar un total de 12.493.000 Kg de envases ligeros y 17.403.000 kg de papel cartón, gracias al incremento de contenerización, mejora del servicio de recogida, y a la colaboración ciudadana en el proceso del reciclaje. En el Centro de Tratamiento de Residuos se han tratado desde entonces, un total de 22.006.000 Kg de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva de la provincia y de Zamora capital. De los subproductos recuperados y seleccionados se fabrican nuevos materiales reciclados, lo que supone un importante ahorro de materias primas, agua, energía y, con ello, la protección del medio ambiente.

El mago zamorano Miguel de Lucas se ha mostrado muy orgulloso de formar parte de esta campaña destacando la importancia de cada pequeño gesto para poder “dejar un mundo un poquito mejor a los que vienen detrás”.