Las previsiones de los expertos apuntan a que el fuego podría estar apagado a lo largo de este lunes o mañana
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, ha informado este lunes de la evolución del incendio del vertedero provincial, activo desde ayer domingo. Tras visitar la zona esta mañana, el máximo responsable de la institución provincial, que ha interrumpido sus vacaciones para acudir al suceso, ha explicado que el incendio tiene un frente de 100 metros y calcina a su paso todo tipo de residuos orgánicos pero también plásticos, de ahí, la intensa humareda que se extiende por la zona.
Faúndez ha hecho mención a lo complejo de unas tareas de extinción que nada tienen que ver con los trabajos convencionales, “dado que en este caso de nada sirve echar agua sobre el fuego”.
Para extinguir el incendio, ha explicado el presidente provincial, se está tratando de “asfixiar” el fuego a base verter arena sobre la zona incendiada. “Es la única manera de acabar con estos incendios”, ha asegurado.
Un bulldozer, dos dumper, seis camiones y dos palas cargadoras se afanan a estas horas por trasladar ingentes cantidades de arena a la zona para tratar de frenar el avance de las llamas.
Los bomberos de Zamora y un helicóptero de extinción de incendios de la Junta, además, han trabajado frenando el avance del fuego en uno de los frentes para tratar de evitar que las llamas se propaguen por una zona cercana del vertedero que ya está sellada y en la que crecen numeroso árboles.
Las previsiones de los expertos apuntan, ha señalado el presidente, que el incendio podría darse este lunes por apagado o como mucho mañana martes.