Aseguran que en muchas ocasiones no se están guardando las distancias de seguridad

El Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación en Zamora, en el que están integrados todos los sindicatos del sector, han denunciado este miércoles las carencias que en materia de seguridad sanitaria han detectado en la vuelta a las aulas.

Según los sindicatos, si tenemos en cuenta los criterios de actuación básicos, “nos encontramos con centros donde no se cumple distancia de seguridad por falta de espacios para hacer desdobles, y por otra parte conocemos que hay centros incompletos que se podrían utilizar para este propósito.

Por otra parte, denuncian que el servicio de limpieza es insuficiente, y esto ocurre a pesar de que los protocolos consideran como algo esencial la intensificación de la limpieza de baños y superficies de mayor uso.

Los sindicatos denuncian también que no existe ventilación suficiente en algunas las aulas, otro de los requisitos esenciales recogido en el protocolo de la vuelta a la educación presencial.

Desde el comité se denuncia que “no hay tampoco el espacio social requerido para las aulas de madrugadores, las sustituciones del profesorado no se realizan con la premura que requiere una situación de pandemia y los centros están desbordados ante llegada de casos que causan baja”.

Los sindicatos denuncian también ocultismo en la información relativa a los desdobles puestos en marcha  y a los contagios registrados estos días.  También hay preocupación por las condiciones en las que funciona el trasporte escolar, que en muchos casos se están registrando servicios donde no hay vigilante y los escolares viajan solos en los autocares.