Muestra su desacuerdo con los cambios introducidos en el convenio y que han contado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios

Los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) de la Junta de Castilla y León, que trabajan en los centros de atención a personas con discapacidad psíquica, han transmitido este jueves su “profunda preocupación y desacuerdo con los recientes cambios realizados en el convenio colectivo del personal laboral de la administración por parte de los sindicatos firmantes del acuerdo UGT, CCOO, y CGT”.

Con el propósito de hacer valer sus derechos y manifestar su disconformidad, los Cuidadores Técnicos de Servicios Asistenciales (CTSA) de la Junta de Castilla y León han seguido este jueves llevando a cabo concentraciones semanales a las puertas de sus centros, en el caso de Zamora, frente al Virgen del Yermo.

Aseguran estos trabajadores que “estos cambios en el convenio colectivo han degradado nuestra profesión al reducir los requisitos de formación necesarios para ingresar en la categoría de CTSA. Anteriormente, se exigían titulaciones como FP Superior, bachillerato o equivalentes para poder acceder a nuestro colectivo profesional. Sin embargo, el nuevo convenio colectivo deja que los nuevos requisitos sean una formación inferior, aceptando como suficiente la obtención de FP Medio de TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) o incluso certificados de profesionalidad, como así ha informado el gerente de Servicios Sociales en una carta enviada a las familias. Resulta alarmante que los sindicatos firmantes promuevan estos cambios, justificándolos bajo la nueva ley del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia), que establece requisitos mínimos para todo el territorio español. Sin embargo, es importante destacar que, en Castilla y León, nuestra formación anterior cumplía y superaba dichos requisitos, por lo que consideramos que nuestra categoría ha sido degradada injustamente mediante la firma del nuevo convenio”.

“Además, nos preocupa y nos sorprende que los mismos sindicatos que convocaron una concentración el martes día 6 de junio a las puertas de la gerencia de servicios sociales de Zamora, para defender los derechos de los trabajadores de los centros de atención a personas con discapacidad sean los mismos que nos han degradado, que prestamos servicios en la Junta de Castilla y León con la firma en el convenio colectivo. Esta situación contradice su posición de defensa de los derechos laborales y demuestra una falta de coherencia en su actuación. Es fundamental aclarar que los CTSA somos personal asistencial, no sanitario, mientras que los TCAE son técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, y SI son personal sanitario. Ambos colectivos están siendo confundidos y mezclados por parte de la administración y los sindicatos, quienes planean unirlos bajo la denominación de TAD (Técnicos de Atención Directa). Esta situación podría plantear graves riesgos de intrusismo laboral y compromete la seguridad de los usuarios que dependen de estos servicios”, aseguran desde este colectivo.