Diversos grupos han participado por toda la provincia en la recogida de basura abandonada en los espacios naturales

La provincia de Zamora se sumó este pasado sábado a la iniciativa nacional «1m2 contra la basuraleza» promovida por el proyecto Libera. ¿El objetivo? Regresar a los espacios naturales y retirar la basuraleza que nunca debió llegar ahí.

En Pontejos, se recogieron tres furgonetas de basuraleza del soto y de los caminos de Pontejos y del Barco. Una actividad limitada por el Covid pero a la que se sumaron integrantes de la Asociación Cultural Santiago Apóstol de Pontejos y la Asociación Juvenil El Duende de La Tinaja de Arcenillas.

“Queremos alzar la voz para recordar que el campo no es un basurero”, han recordado en Pontejos durante los trabajos de limpieza.

La actividad también se llevó a cabo en Sanabria en el Tera, en el entorno de Galende de Sanabria. Allí, se reunió a más de veinte participantes que recogieron ocho bolsas de basura en una hora de actividad, una cantidad muy alta para tan poco tiempo de recogida. Entre los residuos más preocupantes vistos por las orillas de estos ríos en Galende destacan hierros y envoltorios plásticos. Las zonas en las que se desarrolló este voluntariado ambiental fueron la presa y la Ribiella.

El proyecto Libera

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA plantean un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí