El ayuntamiento anuncia que “en breve” se ejecutarán trabajos de la pasada edición como el Mirador del Otero

El concejal de Obras, Movilidad, Infraestructuras Urbanas y Participación Ciudadana, Pablo Novo, ha presentado hoy una nueva convocatoria de los Presupuestos Participativos, en esta ocasión la correspondiente al presente año 2023, que mantiene la dotación de 400.000 euros, que se reparten en cuatro zonas de la capital. La iniciativa, que Novo considera ya “consolidada”, se puso en marcha hace seis años, periodo en el que se han materializado numerosos proyectos en distintos puntos de la ciudad, uno de los más representativos; la nueva pista de skate, dotada con una cuantía que ronda el medio millar de euros y que se encuentra actualmente en ejecución.

Novo también avanzó que en breve se ejecutarán otros trabajos, correspondientes a  la edición de 2022, como el Mirador del Otero, en la zona de la Las Vistillas y propuesto por la Asociación de Vecinos de San Lázaro, que se reconvertirá en una  zona estancial dotada de mobiliario urbano, desde el que contemplar unas “vistas privilegiadas a nuestro bosque y a la catedral”. Además, se llevará cabo una nueva plantación de arbolado y reposición de los árboles dañados, con el fin de seguir convirtiendo la ciudad en un “bastión resiliente de los condiciones climáticos”, señaló el edil de IU. En este 2023, verán la luz las letras de ZAMORA, que se colocarán en la Plaza de la Marina como punto de referencia para locales y visitantes, que también servirá para “embellecer” este emplazamiento céntrico, al igual que lo hará la recién restaurada la Fuente de la Piña. Otros proyectos que nacieron de la propuesta ciudadana fueron la urbanización reciente de la Plaza de la Puebla, el tramo de la calle de Condes de Alba y Aliste o la iluminación LED de la travesía de la N-22, a su paso por Villagodio.

En cuanto a los Presupuestos Participativos de este año, el calendario trazado para se compone de las siguientes fases:

  • Fase de información. Los ciudadanos y asociaciones podrán acceder a la web para registrarse y recibir las noticias referentes a esta nueva convocatoria.
  • Fase de presentación de proyectos, comprendida entre los días 1 y 8 de octubre, durante la cual los ciudadanos podrán presentar las propuestas que estimen oportunas para las distintas zonas de la ciudad.
  • Fase de evaluación de proyectos, entre el 9 de octubre y 5 de noviembre, durante la cual los técnicos municipales valorarán la viabilidad de las distintas propuestas recibidas.
  • Fase de votación, del 6 al 12 de noviembre, fechas en las que los ciudadanos inscritos en la plataforma podrán elegir cuales son los proyectos que deberán ejecutarse. Y a partir del 13 de noviembre los resultados definitivos aparecerán colgados en la plataforma https://zamoraparticipa.com.

Tal y como ha informado el concejal de Participación Ciudadana, el presupuesto total para este año se mantiene en 400.000 euros, divididos entre las siguientes zonas de la ciudad: 100.000 euros destinados a proyectos generales que afecten a la capital en su conjunto, caso de las letras de Zamora y 75.000 euros para cada una de las cuatro zonas en las que se divide la ciudad: Noroeste, Centro, Este y Sur.

En definitiva, resumió el responsable de Participación Ciudadana, la nueva edición de Presupuestos Participativos permitirá conocer “nuevas ideas”, que se sumarán a “todo el trabajo pendiente en estos cuatro años de mandato”, en los que Zamora verá “la ejecución ingente de proyectos de diversa índole, algunos ya en ejecución como el nuevo edificio de la Policía Municipal en el Banco de España o el Museo Pedagógico”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí