Stitched Panorama

El importe es a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge la licitación del contrato de obras de mejora y modernización del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Zamora, por un importe de más de tres millones de euros a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España.

Los trabajos tendrán una duración de diez meses y se enfocarán en la adaptación para el tratamiento de la recogida selectiva de biorresiduos e instalación de separadores ópticos en clasificación de estas instalaciones que gestiona el Consorcio de Tratamiento de Residuos Sólidos de la Provincia de Zamora.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha puesto de manifiesto el impacto del Plan de Recuperación para hacer realidad la transición ecológica en la provincia y ha señalado que la modernización del centro de tratamiento de residuos es un ejemplo de cómo el Gobierno impulsa una Zamora más verde y más moderna.

La presentación de ofertas está abierta hasta el próximo 19 de febrero. En concreto, el importe máximo, impuestos incluidos, asciende a 3.003.888,37 euros. La finalización está asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España con fondos NextGenerationEU. La entidad licitadora del contrato es la Asamblea General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la Provincia de Zamora.

Según detalla el proyecto técnico, las obras incluyen las siguientes actuaciones:

• Modificación de la configuración de salida de hundidos y reboses de trómeles
para la organización del procesado de Fracción Orgánica de Recogida
Selectiva (FORS) por la línea 2 actual de tratamiento de la fracción resto.
• Instalación de separador magnético e inductivo en línea de hundido de trómel 1 para tratamiento de envase ligeros (EELL).
• Cambio completo de la configuración y equipos de separación óptica mediante la sustitución de los dos ópticos existentes por otros tres ópticos más eficientes.
• Instalación de un nuevo conjunto de suministro de aire a los nuevos
separadores ópticos mediante compresor, módulo de secado y calderín.
• Instalación de separador inductivo en el flujo de rodantes después de pasar por separación óptica para la recuperación de aluminio.
• Instalación de búnker de acumulación de aluminio para el envío a prensa
multiproducto.
• Construcción de trojes de almacenamiento mediante muros de hormigón
armado en nave de compostaje, nave de afino y zona de trituración de restos de poda.
• División mediante muro formado por bloques prefabricados de hormigón del foso de llegada de residuos para independizar la llegada de los residuos de la fracción resto con los residuos de la FORS.

El objetivo es mejorar la gestión de residuos en la provincia, de acuerdo con unos principios que permitan mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente, así como mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, todo ello conforme a la normativa europea y nacional que enmarca la gestión de los residuos de procedencias doméstica y comercial.

El CTR de Zamora en la actualidad tiene una capacidad estimada para el tratamiento de 80.000 t/año de fracción “todo uno” o “resto” y de 8.800 t/año para el tratamiento de envases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí