PP y Por Zamora llegan a un acuerdo programático aunque no habrá integración de miembros del partido de Macías en la candidatura de Prada

Partido Popular de Zamora y Por Zamora han escenificado este jueves un extrañó acuerdo prelectoral, basado únicamente en “acuerdos de programa”, sin la habitual integración de cargos ni intercambio de puestos y personas.

El presidente de Por Zamora, Ángel Macías, ha anunciado, acompañado por Jesús María Prada, la renuncia de su partido a concurrir a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. “Damos un paso atrás” ha dicho, “para que Zamora pueda dar un paso adelante”, con el desalojo de Guarido y su equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora, al que ha acusado de “dejadez e incapacidad” y al que ha responsabilizado de que la capital esté prácticamente “paralizada”.

Macías ha asegurado que Por Zamora, “ni desaparece, ni se integra en el PP, ni abdica de sus ideas”. Simplemente, ha dicho, en esta ocasión y ante la aparición de demasiadas formación políticas en el panorama provincial, han considerado que esa atomización volvería a facilitar la continuidad de Guarido en el consistorio.

El presidente de Por Zamora ha insistido en que en este acuerdo “no se ha hablado ni de personas, ni de puestos, solo de ideas”.

En cualquier caso, Macías no ha pedido el voto para el PP, algo en lo que ha insistido en varias ocasiones. “Solo es un acuerdo de programa, pero seguiremos siendo igual de exigentes y reivindicativos con el PP si llega al poder municipal”.

Jesús María Prada, por su parte, ha agradecido la disposición de Por Zamora y muy especialmente de Ángel Macías a llegar a un acuerdo y ha subrayado las numerosas coincidencias en los programas electorales de ambas formaciones. En este sentido, Prada ha destacado el gesto de Macías de “dar un paso al lado, que no atrás” para facilitar el triunfo del PP y sacar así a Zamora de la apatía” en que se encuentra por culpa del equipo de Gobierno de Guarido, “que ni siquiera quería ser candidato a la alcaldía en estas elecciones”.