Este año 19.064 alumnos están llamados a las aulas de los centros educativos de la provincia

La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, acompañada del director provincial de Educación, Fernando Prada, ha presentado esta mañana en la Delegación Territorial el inicio del nuevo curso escolar 2022/2023, que se inaugura mañana viernes, día 9 de septiembre, de forma generalizada para los alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial y Transición a la Vida Adulta (TVA). Este curso cuenta con la novedad de la implantación de la educación gratuita en el tramo de 2 a 3 años, la cual se instituirá en un total de 39 centros públicos, municipales y privados de la provincia de Zamora, así como la reapertura del colegio de El Piñero con 5 alumnos tras permanecer cerrado desde el curso 2010-2011 por falta de niños en el municipio.

El resto de enseñanzas, salvo la universitaria, se incorporarán de forma gradual en las siguientes semanas de septiembre de la siguiente manera: el próximo miércoles, día 14, comenzarán los de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y las enseñanzas de régimen nocturno y los Ciclos de Formación Profesional Básica (FPB); el lunes 19 volverán a las aulas los alumnos, en su gran mayoría, de los Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Superior (CFGS), así como los matriculados en las Artes Plásticas y Diseño; el lunes 26 se retomarán las clases de las enseñanzas a distancia y para personas adultas. Mientras que el día 3 de octubre comenzarán las clases para las enseñanzas superiores artísticas y deportivas, las elementales y profesionales de música y danza y, finalmente, el día 5 de octubre arrancarán las enseñanzas de idiomas.

La representante de la Junta ha manifestado que “la reapertura del colegio en El Piñero y la continuidad de otros cuatro centros en el medio rural de la provincia de Zamora  aúna en el compromiso adoptado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la apertura de colegios en el medio rural con el fin de potenciar el retorno de población a estas zonas”. Y ha resaltado que “la Junta busca la excelencia académica con el objetivo final de continuar siempre con buenos resultados educativos, que son la clave para que nuestros jóvenes adquieran una formación excelente, unas buenas expectativas laborales y unos valores ciudadanos para la convivencia”.

Alumnado, docentes y educación de 2 a 3 años

San Damián ha señalado que “el número estimado de alumnos matriculados para este año escolar asciende a un total de 19.064, lo que supone un aumento del 0,13% respecto al año anterior, según los datos de la Consejería de Educación. Y el número de total de docentes es de 2.221, de los cuales para Primaria son 1.012 y el resto para Secundaria y FP”. También ha hecho hincapié en que “la novedad más importante impulsada por la Junta es la gratuidad educativa en el tramo de 2 a 3 años; la cual se ha establecido en un total de 39 centros públicos, municipales y privados con un horario obligatorio de 5 horas en todos aquellas aulas adheridos al programa aunque la jornada se podrá ampliar y complementar por parte de los centros”.

En este sentido, la delegada ha señalado que “la financiación que ha realizado la Administración regional a favor del programa para la gratuidad educativa a menores de 2 a 3 años supera el millón y medio de euros para la provincia de Zamora, de la cual los centros privados recibirán más de 745.000 euros y las entidades locales más de 785.000 euros”.

La Consejería de Educación ha indicado que el número de menores que han solicitado plaza en este tramo de edad en Zamora es de 583, de los cuales 151 estarán en centros de titularidad de la Junta, 229 alumnos irán a escuelas dependientes de los ayuntamientos y 203, en centros privados. Las aulas para el cuidado de estos menores estarán a cargo de técnicos superiores de Educación Infantil cuyo proyecto pedagógico será elaborado por un maestro con la especialidad de infantil del propio colegio.

Obras de mejora en centros

En referencia a las próximas obras de mejora con mira al curso escolar 22/23, la Administración regional ha destinado un presupuesto de 15.830.265 euros para los trabajos de edificación del conservatorio con un plazo de ejecución de 36 meses. Mientras que se han ejecutado ya obras de adecuación y mejoras en diferentes centros zamoranos. En concreto, se han efectuado trabajos en el CEIP Arias Gonzalo en Zamora donde se construido un nuevo edificio de tres plantas anexo al de Educación Primaria con una inversión de más de 930.000 euros. También se han realizado mejoras en el colegio de Valcabado, perteneciente al CRA Tierra del Pan, con el fin de ampliar aulas y espacios complementarios con una financiación de 457.575 euros. Y, por último, en el IES María de Molina se ha mejorado el aislamiento térmico con un coste de 627.000 euros.

Además, se han realizado otras 35 obras más pequeñas en centros escolares durante este verano para la reparación, mejora y sustitución de elementos en IES y CEIPs de la provincia de Zamora por importe de 713,617 euros. Y la línea de colaboración con otras instituciones, la Junta y la Diputación Provincial han firmado un acuerdo, a través de la Consejería de Educación, por una aportación de 180.000 euros obras para la reparación de colegios en el ámbito rural zamorano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí