El Presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha clausurado hoy en Zamora, el Foro de Infraestructuras, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones del PPCyL. Un acto de clausura en el que también ha intervenido el Presidente del Partido Popular de Zamora, José María Barrios y la candidata del PP a la alcaldía de Zamora, Mayte Martín Pozo.
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado durante su intervención un conjunto de medidas para potenciar las infraestructuras, la vivienda, la conectividad y la movilidad en Castilla y León.
Vivienda y Urbanismo
Fernández Mañueco afirmó que sus esfuerzos se centrarán en “posibilitar el acceso general a la vivienda, un bien social básico para el desarrollo de la vida personal y familiar”. En esta tarea, tendrán protagonismo especial medidas dirigidas a los jóvenes, a las personas con dificultades o en riesgo de exclusión y la vivienda en el mundo rural, centrándose en los que menos tienen.
El presidente popular se comprometió a aprobar un “Programa de Vivienda Social en Castilla y León”, con un horizonte temporal amplio abordando una completa reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda, potenciando su matiz social, y centrada en el alquiler y la rehabilitación, incluyendo la regulación del parque público de alquiler social. “Ampliaremos este parque hasta alcanzar un número de 3.000 viviendas, sobre la base de las viviendas en alquiler titularidad de la Administración Autonómica y de ayuntamientos y otras instituciones. Además, seguiremos convocando subvenciones al alquiler de vivienda, que apoyen a todas las personas con rentas más bajas y con dificultades especiales para el acceso a una vivienda adecuada”.
En lo referente al mundo rural, el candidato manifestó su intención de impulsar, junto a las diputaciones, un nuevo programa de ayuda al alquiler para jóvenes en el medio rural. También señaló la necesidad de consolidar el programa Rehabitare, que rehabilita edificios públicos en desuso en cascos urbanos para dedicarlos al alquiler social.
Infraestructuras y Transporte
El presidente de los populares de Castilla y León afirmó también que responderá a las necesidades de comunicación, transporte y movilidad. “Seremos insistentes en las demandas al Gobierno central en las infraestructuras prioritarias para esta tierra en carreteras, en líneas de alta velocidad ferroviaria y en la mejora del tren convencional”.
El candidato también se comprometió a impulsar el desarrollo e implantación de Planes de Movilidad Sostenible en el ámbito metropolitano, además de implantar un Bono Transporte Rural, con tarifa plana anual, y superreducida para las personas mayores y los jóvenes que impulse la utilización del transporte a la demanda y la conectividad de los núcleos rurales de población con sus Ayuntamientos de referencia, zonas básicas de salud, mercados, centros educativos, etc.
En cuanto al transporte en turismos dijo, “apostamos por la consideración del taxi como servicio público de interés general, moderno y flexible y seguiremos trabajando para mantener la convivencia y adecuada proporcionalidad en la prestación de servicios por parte del sector del taxi y del sector del arrendamiento de vehículos con conductor VTC”.
Telecomunicaciones
En cuanto al área del área de telecomunicaciones y la conectividad digital, el presidente popular prometió que “no descansaremos hasta lograr que todos los ciudadanos y territorios de Castilla y León tengan conectividad de internet de alta capacidad”, y añadió que “seguiremos impulsando la cobertura de internet de banda ancha de alta velocidad en todo el territorio de la Comunidad. Y vamos a movilizar, en la próxima legislatura, una inversión de 100 millones de euros para llegar con internet a todas las personas y rincones de nuestra Comunidad. La Junta de Castilla y León pondrá al menos 30 millones de euros y exigiremos la recuperación del plan 300×100, diseñado por el anterior gobierno de España, del que 50 millones correspondían a Castilla y León”.
Fernández Mañueco señaló que un internet de calidad que “debe llegar a todos, a todos los núcleos de población, para a garantizar la igualdad de oportunidades, impulsar la actividad económica en el medio rural y frenar la despoblación”. También se comprometió a actualizar la televisión digital, con una inversión de 30 millones de euros, “porque no puede ser que no se puedan sintonizar todos los canales de TV en algunas partes de nuestro territorio del medio rural”.
También abogó el presidente del Partido Popular de Castilla y León por fomentar la economía digital, integrando las TIC en los procesos de negocio como herramientas transformadoras de los mismos y señaló que las administraciones públicas continuarán el proceso para convertirse en administraciones 100% digitales para ganar agilidad y eficacia y ser más fácil y accesible para el ciudadano relacionarse con ellas.
“Les garantizo que en mi Presidencia de la Junta de Castilla y León será la hora de las infraestructuras, de la conectividad y de la movilidad en Castilla y León como base de la lucha sin límite por nuestro medio rural y por el progreso de todas las personas. La mejor manera de poder prever el futuro es trabajar en él”, concluyó el candidato popular.