El Zamora se enfrenta al Dux Internacional de Madrid tras 554 minutos sin ver portería. Está a solo 82 minutos del récord histórico que tiene el club rojiblanco sin anotar un gol a favor en liga

Vuelve el fútbol al Ruta de la Plata y lo hace en una situación límite. El equipo de Yago Iglesias buscará hacer bueno ante el Dux Internacional de Madrid (domingo, 17:00 horas) el empate conseguido el pasado sábado en tierras extremeñas frente al Badajoz con una victoria que le saque de la zona de descenso o, al menos, que le facilite la escapada hacia la salvación.

El equipo madrileño está cinco puntos por encima de la permanencia, y a siete de los rojiblancos. Pero, aunque pueda parecer un colchón holgado, la desaparición del Extremadura, que no se presentó en Ferrol el pasado sábado y por ende, fue expulsado de la competición, altera todas las cuentas. Y es que, aquellos equipos que se enfrenten al club de Almendralejo a partir de esta jornada y hasta final de temporada, se llevarán un resultado favorable de 2-0 y por tanto, los tres puntos. En esta pelea por eludir el descenso, Dux Internacional y Talavera ya se enfrentaron en esta segunda vuelta a los extremeños, por lo que, esos tres puntos “gratuitos” solo se le sumarán a Bilbao Athletic, Zamora y Real Valladolid Promesas.

En este escenario, los siete puntos que ahora separan a Zamora y Dux Internacional podrían reducirse notoriamente, puesto que una victoria rojiblanca pondría a los de Yago a cuatro puntos de los madrileños, sabiendo que el Zamora tiene tres puntos asegurados frente al Extremadura, lo que supondría, de manera virtual, ponerse a un punto de su rival en esta jornada, y con ello, meter a otro equipo más a la pelea por la salvación. Además, como ambos equipos empataron en el partido de ida, quien se lleve el triunfo también se llevará el goalaverage particular.

Para esta nueva oportunidad, Yago no podrá contar ni con Jordan ni con Juanan. El gallego sigue sin recuperarse y el medio salmantino, a priori, tiene que seguir entrando en dinámica antes de disputar partido oficial. Quien vuelve es Carlos Cordero. El central almendralejense cumplió sanción frente al Badajoz, y ya estará a disposición del técnico rojiblanco para volver a la zaga. Precisamente, el apartado de sanciones está muy presente de cara al domingo. Hasta cinco jugadores están apercibidos, y en caso de ser amonestados el domingo, se perderían el choque frente al Rácing de Santander en la próxima jornada. Cabe la posibilidad de que se haga una limpieza de amonestaciones y se opte porque Carlos Ramos, Xisco, Adri Herrera, Garay o Javi Navas vean la amarilla que les haga cumplir ciclo en Santander y así llegar limpios al tourmalet que el Zamora tendrá próximamente ante Celta “B”, Talavera, Unionistas y Real Unión.

VOLVER A MARCAR

Aunque no tan importante como el de sacar los tres puntos, el Zamora tiene ante sí otro reto el domingo: marcar antes del minuto 83 para no agrandar su leyenda negra particular de cara al gol. El Zamora suma seis partidos consecutivos sin marcar, y para encontrar el último gol, hay que remontarse al 23 de enero, cuando Marcos Baselga anotó en Talavera, pasado el minuto 75, el gol del triunfo que le permitía a los rojiblancos salir de los puestos de descenso.

Desde entonces, ni ante el Deportivo, Calahorra, Sociedad Deportiva Logroñés, Bilbao Athletic, Sanse y Badajoz el Zamora ha sido capaz de ver puerta. La cifra de duelos sin pólvora asciende a seis. Para encontrar un guarismo similar, hay que volar al año 1999. Por aquel entonces, el Zamora regresó a lo grande a Segunda “B” tras una temporada regular prácticamente inmejorable y tras remontar casi lo imposible en la liguilla de ascenso.

Con Carlos Tornadijo al mando, los rojiblancos ascendieron en Coslada tras ganar 2-3 a los madrileños. Allí, el rojiblanco Alberto Martín anotó el último tanto de la temporada 1998-99, que, a la postre, valió el ascenso. Fue en el minuto 47. Y también, fue el gol que abrió la horquilla de más minutos sin ver portería en la historia del Zamora.

Hubo que esperar hasta la séptima jornada de la temporada siguiente, la 1999-00, para volver a cantar un gol rojiblanco. Fue ante el Bilbao Athletic en La Vaguada, y fue Isidro, en el minuto 53 el autor del esperado tanto. El duelo terminó 1-0 y significó la primera victoria del Zamora en su regreso a la Segunda B, en un choque en el que los rojiblancos acabaron con 8 jugadores tras las expulsión de Toño Ruiz, Dámaso y Candela, todas por doble amarilla. En aquella temporada, y ya a las órdenes de Tomé, el Zamora certificó la permanencia en la penúltima jornada tras vencer 0-2 en Zorrilla al Real Valladolid Promesas.

Entre el gol de Alberto Martín en Coslada y el de Isidro frente al Bilbao Athletic pasaron 636 minutos sin marcar. Desde el gol de Baselga en el Prado, ya se acumulan 554 minutos. Esos 82 minutos de diferencia es lo que obliga al Zamora a anotar antes del minuto 83 del partido frente al Dux si no quiere superar el récord que tienen los rojiblancos en su historia. Si bien es cierto, este récord solo es aplicable a términos ligueros, puesto que entre la primera y segunda jornada de aquella temporada 99-00, hubo un partido copero ante el Rácing de Ferrol, donde los zamoranos marcaron y pasaron de ronda.

En la categoría de bronce, la palma se lo lleva el Móstoles de la temporada 1994-95. El conjunto madrileño alcanzó los 13 partidos consecutivos sin marcar. A pesar de la magnitud de la cifra, los mostoleños, al igual que aquel Zamora, lograron la permanencia en las últimas jornadas y pudieron seguir disfrutando de la tercera categoría del fútbol español otro año más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí