Se trata de una escolta de 22 años procedente de la cantera del Segle XXI y habitual en las categorías inferiores del combinado nacional

María Barneda Santos, escolta catalana de 177 cm de altura y 22 años (Vilanova i la Geltrú) se convierte en nueva jugadora del CD Zamarat para su primera plantilla.

María procede de la cantera del Segle XXI. En la temporada 16-17 recala en Campus Promete con el que asciende a Liga Femenina y llega a debutar al año siguiente con 17 años. Pasa tres temporadas en LF2, dos en GDKO Ibaizabal y una en el Celta Zorka. La última temporada, la 20-21 la disputa en la Liga Endesa con el Campus Promete, donde obtiene 4,9 puntos en 18 minutos de juego. Se trata de una jugadora con una buena solidez defensiva, dinamismo, buena dirección y una gran experiencia pese a su juventud, a la que une un buen porcentaje en tiros exteriores. Puede jugar tanto de base, como de escolta con lo que a todo ello suma su gran versatilidad.

Habitual en las categorías inferiores de la selección española, en el verano de 2018 consiguió el oro con el equipo nacional U20 en el Europeo de la categoría.