152 zamoranos tienen un plato caliente en su mesa gracias a este servicio

La pandemia generada por la COVID19 ha supuesto un antes y un después para todas las familias, afectándonos de muy diferentes maneras. A muchas de ellas les ha afectado sobremanera al reducir de forma importante su fuente de ingresos, lo que las ha colocado en una situación de vulnerabilidad que nadie queremos.

A raíz de todo ello, y viendo la urgente necesidad que la pandemia había provocado en muchas familias, especialmente en personas mayores y con pocos recursos, desde Fundación Caja Rural de Zamora y Asezpan  (Asociación Zamorana de Panaderos) pusieron en marcha la Cocina Solidaria en plena pandemia.

“Ni en lo más remoto de nuestro pensamiento podíamos imaginar a lo que nos enfrentábamos. Solamente podíamos intuir que era necesario en nuestra ciudad, en la cual estamos y vivimos, y en la que estábamos viendo las necesidades existentes”, recuerdan los promotores de la iniciativa.

El primer objetivo de la Cocina Solidaria era ayudar a los más desfavorecidos, individuos o familias que se encuentran en situación de especial Vulnerabilidad Social pensando atender a un centenar de personas para que tuvieran, al menos, una comida caliente en la mesa todos los días.

A los pocos meses de su puesta en marcha, la  Cocina Solidaria se complementó con la orientación sobre las ayudas sociales y médicas. “Observamos que a las personas que atendíamos necesitaban orientación para la tramitación, para manejarse, para conseguir descuentos sociales, y creamos el AVA (Área Vital Asistencial). Estamos muy orgullosos de los logros que se han conseguimos para ellos. Jamás imaginamos que pudiera estar pasando esto en nuestra ciudad”, dicen desde Fundación Caja Rural y Asezpan.

Un proyecto en el que quieren agradecer la ayuda de “amigos que se han sumado al proyecto y que ponen su granito de arena”.

La Federación de Asociaciones de Vecinos – FAVEZA- respondió rápidamente con su esfuerzo y dedicación desde el primer momento para ayudar y beneficiar a sus vecinos. “Sabíamos que podíamos contar ellos, pues son los auténticos conocedores de las necesidades de sus barrios y sin su preevaluación de las necesidades de sus vecinos nuestro trabajo sería mucho más problemático”, expresan.

También hacen una especial mención al Banco de Alimentos de Zamora y a las empresas colaboradoras.

“Queremos hacer especial mención a las industrias alimentarias que día a día nos ayudan con sus productos: Moralejo Selección, Carnicerías Melquiades, Embutidos El Turista, Carnicas Casaseca, Fermín Rabanillo, Majia. Otras Empresas Como Aquona, Helados La Valenciana, Viñedos Montelareina Sl., Eslauto Automoción, Maquinaria Girón, Distribuciones Juan Carlos Gallego. Y también a personas particulares, que han aportado lo que han podido: Florencio Prado y Mercedes García. Destacar también la colaboración de la Real  Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias”.

Por último, destacan “el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de nuestros cocineros, Alberto y Carmen, que día a día se preocupan de que todo esté perfecto, y la comida llegue, en perfectas condiciones y sin demora, a todos los hogares”.

Todos han puesto su granito de arena para que en este primer año de andadura de la Cocina Solidaria se hayan conseguido dar 20.356 comidas, atendiendo en la actualidad a 152 personas distribuidas en 59 familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí