Foto: Z! Live Rock Fest

La organización afirma que “será necesaria una implicación decidida por parte de las instituciones para los próximos 4 años” para garantizar la continuidad del proyecto en Zamora

Z! Live ha vivido en 2023 su edición más intensa y exitosa, y Zamora ha disfrutado de ello. A pesar de las necesarias cancelaciones por la tormenta que cayó el 9 de junio, Zamora ha tomado el pulso al festival más que nunca y ha recibido a más de 20.000 personas entre los 4 días de duración del festival, del 07 al 10 de junio, con una media de 7.568 personas diarias, procedentes de todos los puntos de España, pero también de forma relevante de otros países como Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Alemania, México o Brasil.

La ocupación hotelera ha rozado el 100% durante estos días, no sólo en Zamora, si no en toda la provincia, con alojamientos incluso en Valladolid y Salamanca desde donde se establecieron servicios de lanzadera diarios para asistir al festival.

La organización ha finalizado el estudio del impacto económico del festival en la provincia de Zamora, cifrando el mismo en 4.153.576,48 €. Esta cifra incluye las pernoctaciones en la capital y en la provincia, el consumo medio diario en la hostelería y el comercio de la ciudad, el consumo en el propio festival y las inversiones realizadas para el desarrollo del mismo en empresas de la zona.

Esta cifra es relevante y refleja el potencial que Z Live, un festival asentado tras 8 ediciones, tiene para impactar positivamente en Zamora. Este aumento tan significativo de público conlleva la necesidad de aumentar y mejorar los servicios que se dan a los asistentes y que en ocasiones escapan a las capacidades de la organización del festival, ya que implican directamente a las instituciones locales, en aspectos como la movilidad desde la ciudad al recinto, el alojamiento de los asistentes o el propio recinto donde se celebrará el evento. “Es vital para el futuro del festival mejorar los servicios que damos a los asistentes, tal como ellos mismos nos reclaman, en especial, la frecuencia y capacidad de los buses urbanos, una zona de acampada adecuada y cercana al recinto, potenciar el recinto de IFEZA al máximo, todo ello para poder acomodar a las 10.000 personas diarias que queremos situar en Zamora en los próximos años. Para lograr estos objetivos es indispensable contar con el apoyo decidido del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora que permita al festival y a Zamora dar un paso al frente en el sector y afrontar los próximos cuatro años con seguridad y estabilidad. La colaboración recibida hasta ahora desde nuestras instituciones ha ayudado a llegar hasta aquí y estamos seguros de que el Z Live puede ser cada vez más importante para Zamora, incrementando las cifras de impacto positivo en la ciudad y en la provincia sin suponer un estrés para la población, pero es momento de remar todos juntos para conseguirlo”

En ese sentido, la organización también llama a la población a apoyar el proyecto. “Hemos comprobado durante estos años que nuestro público es culto, educado, respetuoso y que sólo quieren disfrutar de la música que aman y descubrir una ciudad que les ha enamorado. Que los vecinos de Zamora les han acogido con cariño e incluso se han generado lazos de amistad en muchos casos. Todo esto genera un valor especial al festival que no podemos perder”.

Igualmente, animan a los propietarios de alojamientos turísticos o rurales a no perder la oportunidad de un alquiler seguro aprovechando la gran demanda que genera el festival, “Los hoteles, hostales y pensiones de la ciudad se quedan sin disponibilidad prácticamente en el momento de anunciar fechas del próximo año para nuestro festival. Es un buen momento para todos aquellos que dispongan de alojamiento turístico o tengan pisos en alquiler y conseguir un tipo de clientes que cada año demuestra un comportamiento ejemplar cuando visita nuestra ciudad. Para el festival esto también es un valor añadido al evitar que un gran número de asistentes tenga que desplazarse a las provincias vecinas cada día”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí