Presentado el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación

El vicepresidente primero de la Diputación de Zamora y diputado de Carreteras, José María Barrios Tejero, acompañado por el vicepresidente tercero, Javier Faúndez Domínguez, y la diputada delegada del Parque de Maquinaria, Atilana Martínez Mayado, han presentado hoy los medios técnicos y humanos del Plan de Vialidad Invernal de la Institución Provincial.

El Plan de Vialidad Invernal está ya operativo para garantizar las comunicaciones y la seguridad de todos los conductores que circulen por los cerca de 1.600 kilómetros de calzadas que forman parte de la Red Provincial de Carreteras que dependen de la Institución Provincial y se vean afectadas por hielo y nieve.

Sesenta trabajadores serán los encargados del manejo de la maquinaria del Parque de Maquinaria de la Diputación y de los medios aportados por la empresa de mantenimiento de carreteras.

En total, serán 6 máquinas quitanieves con extendedor de sal, 2 camiones con repartidor de sal y extendedor de fundentes, 4 motoniveladoras, 2 máquinas mixtas con cuña quitanieves, medios a los que se suman 6 depósitos de sal, 1 de cloruro cálcico y una planta de fabricación de salmuera.

Está integrado en el Plan de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL), operativo desde el día 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, con el objetivo de minimizar los efectos adversos que puedan producirse en carreteras o zonas pobladas zamoranas.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS

PARQUE DE MAQUINARIA DEL ÁREA DE OBRAS

–  50 trabajadores

– 4 máquinas quitanieves de empuje, 3 de ellas con extendedor de sal

–  2 camiones con repartidor de sal y extendedor de fundentes

–  4 motoniveladoras

–  2 máquinas mixtas con cuña quitanieves

–  4 depósitos de sal ubicados en Zamora, Benavente, Puebla de Sanabria y San Vitero

EMPRESA MANTENIMIENTO DE CARRETERAS

A los medios propios y los trabajadores del Parque de Maquinaria de la Institución Provincial se suman los que aporta un año más la empresa adjudicataria del actual contrato de mantenimiento de carreteras:

– 10 trabajadores

– 4 quitanieves de empuje con extendedor de sal

– 2 depósitos de sal con 200 toneladas de almacenamiento cada uno en Zamora y Puebla de Sanabria

– un depósito de 5 toneladas de cloruro cálcico en Sanabria

– una planta de fabricación de salmuera en Zamora