Se implantará la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dictó resolución de la convocatoria de ayudas de 2020 a proyectos de operadores privados de comunicaciones electrónicas para el despliegue de redes de internet de nueva generación. Estas ayudas financian hasta el 70% de la inversión necesaria para poner en marcha los proyectos, dado que se desarrollan en zonas, fundamentalmente rurales, en las que resulta muy difícil conseguir rentabilidad suficiente sin la aportación de fondos públicos.

Cada uno de los proyectos subvencionados abarca un conjunto variable de poblaciones, o zonas de las mismas, de una única provincia, que recibirán cobertura de redes capaces de dar velocidades de 300 Mbps o más. Todos ellos mejorarán la cobertura de Internet en las llamadas ‘zonas blancas’ (en las que no existe ni hay previsión de que exista ninguna red de este tipo en tres años) y ‘zonas grises’ (en las que, aun teniendo cobertura o previsiones de cobertura en los próximos tres años, esta es proporcionada por un único operador que, además, no sea capaz de prestar servicios de banda ancha a velocidades de al menos 100Mbps) del territorio, de acuerdo con el mapa de cobertura elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

En cualquier caso son los propios operadores quienes eligen libremente las zonas de despliegue a incluir en los proyectos para los que solicitan la subvención. Dichos proyectos son posteriormente evaluados por la Administración según los criterios establecidos en la convocatoria.

En esta convocatoria de ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación han sido seleccionados 9 proyectos, uno por cada provincia de la Comunidad, que recibirán 19,5 millones de euros en ayudas, cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos FEDER. Además, esta convocatoria ha contado con la financiación conjunta de ambas administraciones estatal y autonómica.

Compromiso de la Junta de Castilla y León

La inversión total que se llevará a cabo en Castilla y León gracias a estos proyectos supera los 39 millones de euros, que se enmarcan dentro del compromiso del Gobierno de Castilla y León de movilizar en esta legislatura de no menos de 100 millones de euros entre las diferentes administraciones y operadores de telecomunicaciones para la cobertura de banda ancha en todo el territorio.

Los proyectos seleccionados, cuya ejecución deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2022, serán desarrollados por los operadores Adamo Telecom Iberia S.A. (en las provincias de Ávila, León, Palencia, Valladolid y Zamora) y Telefónica de España S.A. (en Burgos, Salamanca, Segovia y Soria).

En línea con este compromiso, la Junta de Castilla y León ha firmado en el mes de julio una serie de protocolos, con todas las Diputaciones provinciales, con el objetivo de desarrollar actuaciones conjuntas para mejorar la conectividad en la Comunidad. Se trata de aportar en la legislatura entre la Junta y Diputaciones un total de 50 millones de euros para que internet pueda llegar a toda la ciudadanía y en todo el territorio.

Con el mismo fin, se está trabajando también en la firma de un protocolo entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para formalizar la colaboración de ambas instituciones en esta política que es común a todas las Administraciones Públicas, prueba de lo cual es esta convocatoria ahora resuelta de ayudas nutrida con presupuesto tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.

Durante los últimos años, tanto el Gobierno de España como la Junta de Castilla y León vienen desarrollando actuaciones complementarias para la extensión de la conectividad a Internet de banda ancha, mediante la convocatoria de ayudas a los operadores. Durante la anterior legislatura, se adjudicaron más de 61 millones de euros en ayudas a proyectos que supusieron una inversión de 92 millones de euros en el despliegue de redes, tras cuya ejecución, que culminará en 2021, de acuerdo con el último informe de cobertura publicado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, se espera que la cobertura de acceso a Internet a 100 Mbps alcance al 86,6% de la población de Castilla y León. La resolución de esta última convocatoria 2020 permite continuar avanzando en la mejora de la disponibilidad de servicios de conectividad en el mundo rural.

Proyecto en Zamora

Las localidades zamoranas en las que se va a implantar la banda ancha a velocidad de al menos 100 Mbps a través de fibra óptica son las siguientes:

Almaraz de Duero, Andavías, Arcos de la Polvorosa, Argujillo, Barcial del Barco, Belver de los Montes, Bretó, Bretocino, Burganes de Valverde, Olmillos de Valverde, Bustillo del Oro, Cabañas de Sayago, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Coomonte, Fuente el Carnero, Peleas de Arriba, El Cubo de la Tierra del Vino, Cuelgamures, Entrala, Faramontanos de Tábara, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Friera de Valverde, Fuentes de Ropel, Fuentesecas, Fuentespreadas, Gallegos del Pan, Granja de Moreruela, Guarrate, Jambrina, Maire de Castroponce, Malva, Riego del Camino, Manganeses de la Lampreana, Mayalde, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Aguilar de Tera, Milles de la Polvorosa, Montamarta, Morales del Rey, Vecilla de la Polvorosa, San Pedro de Zamudia, Morales de Valverde, Santa Eulalia de Tábara, Moreruela de Tábara, Muelas del Pan, Navianos de Valverde, Pajares de la Lampreana, Palacios del Pan, El Pego, Peleas de Abajo, Peñausende, Tardobispo, San Marcial, Las Enillas, Pereruela, Pueblica de Campeán, La Tuda, Piedrahita de Castro, Pinilla de Toro, El Piñero, Pobladura del Valle, Pozoantiguo, Bercianos de Valverde, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Colinas de Trasmonte, Quiruelas de Vidriales, Rebellinos, San Agustín del Pozo, Fontanillas de Castro, San Cebrián de Castro, San Esteban del Molar, San Miguel de la Ribera, San Miguel del Valle, Valdeperdices, El Campillo, Almendra, Santa Clara de Avedillo, Santa Colomba de las Monjas, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Santovenia, Sanzoles, Tapioles, Paladinos del Valle, La Torre del Valle, Vadilla de la Guareña, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Vidayanes, San Román del Valle, Villafáfila, Villalazán, Villalba de la Lampreana, Villalobos, Villalonso, Villalube, Mózar, Villanázar, Vecilla de Trasmonte, Villanueva de Campeán, Villanueva de las Peras, Villardondiego, Villarrín de Campos, Villaseco del Pan, Villavendimio, Villaveza de Valverde, Villaveza del Agua y tres proyectos en el término municipal correspondiendo uno de ellos a Carrascal-.