Reclaman que se reduzcan las listas de espera, más profesionales y la apertura de los consultorios rurales
Un millar de personas se han manifestado este sábado por las calles de la capital zamorana para reclamar mejoras en la Sanidad Pública. La marcha dio comienzo a las doce del mediodía en la Plaza de Viriato, para recorrer el centro de la ciudad hasta llegar a las inmediaciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones.
En la marcha han participado ciudadanos llegados de todos los rincones de la provincia. Pancartas de vecinos de Tábara, Sayago, Fermoselle, Campos-Lampreana, entre otras muchas, han dejado claro que los habitantes del medio rural están hartos de las limitaciones de un sistema sanitario muy deficitario en medios y personal.
Jerónimo Cantuche, del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la protestas y ha dejado claro que los zamoranos reclaman mejoras sanitarias.
Cantuche ha hablado de las “exageradas” listas de espera que sufren los pacientes, de los plazos “tremendos” que los ciudadanos tienen que esperar para una simple consulta con su médicos de Familia. El portavoz del MDSP ha recordado que sigue habiendo “consultorios vacíos” en el medio rural.
En definitiva, ha dicho, todas las estadísticas relativas a la atención sanitaria en la provincia demuestran que Zamora, junto con El Bierzo, son “las zonas peor tratadas por la Junta” en relación a la dotación de medios sanitarios. Una situación, ha insistido, que tiene que cambiar y por la que ha pedido una discriminación positiva para la provincia.