Mañueco: “El riesgo cero no existe pero tenemos que apostar por la presencialidad”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy las medidas que se van a implantar para el inicio de curso escolar enviando un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa.

“En Castilla y León estamos preparados para garantizar el inicio de curso. El riesgo cero no existe pero tenemos que apostar por la presencialidad”, ha recalcado Mañueco.

Un curso escolar marcado por la pandemia para el que se ha elaborado un protocolo de seguridad para al que ha sido necesario realizar un mayor esfuerzo en los recursos económicos, en concreto 75 millones de euros más. Entre las principales medidas está el aumento de docentes, unos 800, la mayor parte destinados a la educación pública, un 65% del total.

Además, se establecen las siguientes normas en los centros escolares:

  • Distancia mínima de seguridad de 1,5 en todas las aulas y comedores
  • Mascarilla obligatoria a partir de 6 años en aulas, desplazamientos y transporte
  • Señalización de entradas y salidas
  • Reducción de ratios de alumnos por clase con un máximo de 22 alumnos en los grupos estables de Educación Infantil y 1º de Primaria; un máximo de 25 alumnos de 2º a 6º de Primaria; y grupos de un máximo de 25 alumnos en las aulas que no superan los 50 m2, siempre con 1,5 metros de distancia.
  • Adecuada ventilación entre clase y clase
  • Grupos burbuja: grupos estables que no interactuarán con otros alumnos
  • Cada curso tendrá unas horas de entrada y salida diferenciadas
  • Turnos y vigilancia en recreos, aseos y otros espacios comunes
  • Aumento de la limpieza y desinfección

Además, Mañueco ha señalado que cada centro educativo tiene un plan detallado para el inicio de curso que comunicará a las familias para que conozcan la normativa.

Tampoco se ofertarán en el primer trimestre actividades extraescolares, aunque sí habrá comedor.

El presidente de la Junta ha anunciado también que se reforzará la digitalización en todos los centros escolares y se pondrá en marcha un equipo de coordinación Covid para organizar y aplicar todo el dispositivo, así como con protocolos específicos para los servicios complementarios: comedor, transporte escolar, programa madrugadores y tardes en el cole.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí