Una exposición, que se puede ver en la Alhóndiga del Pan hasta el 30 de abril, muestra la parte más creativa y artística de la asignatura más temida por los estudiantes

Acercarse a las matemáticas sin miedo y, además, hacerlo por placer es lo que propone la exposición Imaginary, que se puede ver en la Alhóndiga del Pan hasta el próximo 30 de abril.

Se trata de una muestra organizada por la UNED de Zamora en colaboración con la Asociación Matemática Miguel de Guzmán, la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de Zaragoza que cuenta, además, con diversas conferencias y actividades paralelas que están englobadas en “Sumando a Imaginary”.

El acto de inauguración ha contado este martes con la actuación de ballet de Paula Ratón que ha bailado junto a los paneles en los que se muestra la relación de las matemáticas con el arte y la creación.

El director de la Uned, Antonio Rodríguez, señala que la muestra pretende hacer perder el miedo a las matemáticas “no solo a los estudiantes sino también a las familias” y que descubran que detrás de esta disciplina hay muchos conceptos del día a día con los que es fácil familiarizarse.

La delegada de la Junta en Zamora, Leticia García, incide en esa idea y en la especial relación que existe entre el arte y las matemáticas. “Tiene un gran mérito que nos muestren que la matemática tiene una intrínseca relación con el arte, con la creación, con lo visual y lo artístico”.

Antonio Costa, profesor de Matemáticas Fundamentales de la UNED, señala que la exposición muestra “cifras, fórmulas, binomios, incógnitas y otros muchos elementos que tienen las matemáticas” pero también demuestra “que, a partir de una fórmula, se puede obtener una imagen, una figura que puede ser muy bonita, con una estética especial”.

En la exposición hay también dos ordenadores en los que, con varias aplicaciones informáticas, “a partir del nombre de un usuario se puede crear una imagen” y otro sistema que permite jugar con las simetrías.

En definitiva, apunta, la exposición, que lleva dos años circulando por España, permite acercarse a las matemática de otra manera muy distinta a la que se vive en las aulas, de una forma lúdica y creativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí