A lo largo de este año y del próximo se trabaja con una decena de niños de entre 11 y 13 años

El Centro Menesiano desarrolla en Zamora el proyecto ‘Más por Menor’, una iniciativa financiada con fondos europeos a través de la cual se pretende “prevenir y actuar” ante  “conductas inadecuadas” en la población más joven, la que tiene entre 11 y 13 años y es “inimputable”, según explica Justino Santiago, director del Centro Menesiano Zamora Joven.

El proyecto contempla la elaboración de un estudio sobre la situación de los menores inimputables con conducta delictiva entre los 11 y los 13 años en Castilla y León, así como el diseño de una herramienta de diagnóstico y, posteriormente, una herramienta de intervención. Además, se incluye también la digitalización de esa herramientas y una publicación que recoja el trabajo realizado a lo largo de 2022 y 2023.

Santiago defiende la necesidad de un estudio de este tipo porque, añade, “en el trabajo con jóvenes hemos visto que entre los 11 y los 13 años son edades muy importantes para hacer prevención, cuando se detectan comportamientos inadecuados en casa, en la calle, en el centro educativo y en su entorno social”.

Considera que es “una buena noticia para las familias que están preocupadas por conductas inadecuadas”, saber que van a poder contar con ese apoyo.

Carmen Prada y Álvaro Vicente son los encargados de poner en marcha esa “herramienta de intervención” en la que ya se está trabajando actuando con una decena de niños de esas edades con los que se está actuando en competencia emocional y social, adicciones, sexualidad y  técnicas de estudio, entre otros.

En los próximos mese se hará una “evaluación precoz” para ver si hay mejora en esas competencias en los niños con los que se está trabajando y a los que se han facilitado tarjetas en las que reflejan el comportamiento y el aprovechamiento de las distintas dinámicas.

El estudio sobre la situación de los menores inimputables en Castilla y león ha sido realizado por la Universidad de Salamanca  y presentado ya a todas las instituciones que trabajan con menores. En primavera se realizará una jornada para darlo a conocer.

El año que viene la intervención con los menores se llevará a cabo en la provincia de Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí