La AECC de Zamora pone en marcha un nuevo servicio de nutrición para pacientes oncológicos

La Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora ha comparecido ante los medios este lunes para informar de la puesta en marcha de un nuevo servicio de nutrición para pacientes oncológicos y para animar a la población de más de 50 años a que participen en el programa de cribado de cáncer de colon a través de la prueba de detección de sangre oculta en heces, que lleva en marcha desde hace 10 años y en la que participan menos del 40% de la población afectada.

Con respecto al programa de nutrición, desde la AECC se ha explicado que entre el 30-85% de los pacientes oncológicos sufren desnutrición según el tipo de cáncer y el estadio en el que se encuentre. La desnutrición, aparte de disminuir la calidad de vida, es responsable entre el 10-20% de las defunciones en pacientes oncológicos.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer se han desarrollado unos protocolos exhaustivos según criterios médicos para determinar e identificar el grado de desnutrición o su posible aparición y detectar patologías o comorbilidades asociadas a un mal estilo de vida o una mala alimentación. La labor del nutricionista está destinada también a paliar los síntomas de los tratamientos y garantizar una ingesta adecuada de macro y micro nutrientes.

Para ello, el servicio nutrición proporcionará consultas individuales a los pacientes oncológicos y sus cuidadores/familiares, así como terapias grupales en las que se abordarán problemáticas en común (p.ej. pacientes ostomizados, o recomendaciones de alimentos de fácil deglución en pacientes con disfagia).

El servicio de nutrición se impartirá los jueves en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zamora en horario de mañana y tarde. Para acceder al servicio, contactar con la Asociación en 697 20 55 65 / 667 11 36 01 / 900 100 036 o al correo electrónico selma.yusto@externo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí