Los alcalde de Aliste aseguran que Sanidad les ha defraudado y el alcalde de Zamora reclama mayor financiación estatal para la Sanidad

Numerosos representantes públicos y de distintas plataformas sanitarias han participado este sábado en la manifestación en defensa de la sanidad en el medio rural.

El alcalde de Trabazos y diputado provincial, Javier Faúndez, aseguró que los alcaldes de Aliste están reclamando la apertura de todos los consultorios y sólo entonces están dispuestos a aceptar iniciar conversaciones con los representantes de la Junta de Castilla y León. “Mientras no estén abiertos de forma efectiva los consultorios no nos vamos a sentar con ningún representante de la consejería, Sanidad nos ha defraudado”, apuntó.

Añadió que se dio  un margen de confianza a la consejera de Sanidad con el Plan Aliste y les  ha defraudado, por tanto, “para venir a contarnos sus planes estratégicos elaborados desde un sillón de Valladolid sin hablar con los ayuntamientos, ni con nadie, no nos vamos a sentar con ellos”.

Faúndez añadió que está claro que la consejera de Sanidad está en situación de “no escuchar el clamor del mundo rural de Castilla y León” y señaló que el problema de la sanidad debe resolverse en las Cortes, en el gobierno de Castilla y León y en Gobierno de España, que es quien ha de solucionar “la falta de relevo generacional” que hay en los médicos rurales.

El portavoz de la plataforma en defensa de la Sanidad, Jerónimo Cantuche, señaló que lo más urgente en estos momentos es “abrir una vía extraordinaria  para que los profesionales puedan acceder al sistema”, con medidas como reformar la normativa que afecta a la vía Mir, facilitar que los médicos sin especialidad puedan ejercer y renovar los títulos de los profesionales extranjeros. “Se puede hacer de forma rápida igual que se hizo en mayo con motivo de la pandemia”.

Cantuche se pronunció también sobre la posición que ha adoptado el PP ante este problema de la sanidad y aseguró: “El PP nos tiene confundidos”. En este sentido precisó que el portavoz del grupo popular en el Senador, Javier Maroto hizo ayer unas declaraciones explosivas en contra de la consejera y de su política sanitaria, mientras el presidente Alfonso Fernández Mañueco dice que la culpa es de Pedro Sánchez, la delegada de la Junta explica  en la zona de Campos-Pan Lamprana que todo está muy bien  y hoy hay alcaldes del PP participando en la manifestación. ”Que se aclaren, por Dios, porque necesitamos que la sanidad pública se arregle en esta provincia”.

La portavoz de Litos, Cándida Martín, reclamó la unión de todos los pueblos para conseguir sacar adelante la reivindicación. “Somos muy mayores y están jugando con nuestra salud y eso no es política”.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, participó también en la manifestación y lo hizo como militante de IU y por tanto como integrante de la Mesa por la Sanidad de la provincia de Zamora. Guarido aseguró que los mayores problemas se encuentran en el medio rural “que es donde los consultorios se están quedando sin médicos”. Apuntó que el servicio más importante es la sanidad y es fundamental para que la gente se quede en los pueblos. Guarido reclamó al Gobierno de España que incremente la financiación  de la sanidad hacia las comunidades autónomas y que controle que no ocurra lo que está pasando ahora.