La fiesta tendrá lugar el 10 de febrero y en esta ocasión la asociación cultural anfitriona es la A.C. El Zangarrón

Este martes se ha presentado la décima edición del «Antruejo Espigas 2024”, que la Federación de Asociaciones «Espigas» organiza en las comarcas naturales de Campos, Pan y Norte Duero de la provincia de Zamora.

El objetivo está dentro del programa de recuperación y fomento de las tradiciones en las zonas rurales que desarrolla la Federación de Asociaciones «Espigas». Se pretende que este tipo de tradiciones, que eran muy populares en nuestros pueblos, no se pierdan, y se mantengan hoy en día. Por tanto, se trata de promover las tradiciones populares de las zonas rurales, en este caso el Carnaval o Antruejo, dos palabras para nombrar a una misma tradición, pero con significado diferente. Carnaval significa «Carne adiós», y Antruejo «entrada o comienzo». Nosotros hace 10 años ya, como sabéis, escogimos esta denominación del carnaval con esta la palabra «Antruejo».

Por tanto, el encuentro que denominamos «Reviviendo el Antruejo», trata de reunir en una localidad esta celebración del carnaval rural, que se realiza anualmente rotando entre las localidades que desean hacerlo, y que tienen asociaciones culturales integradas en la Federación Espigas. Este martes se ha presentado el «Antruejo», que se celebrará el próximo sábado día 10 de febrero en la localidad de Montamarta.

Se trata de una actividad que lleva 10 años realizándose que se ha consolidado dentro del panorama de las actividades de carnaval de la provincia. La asociación cultural anfitriona este año es la A.C. El Zangarrón, que es la encargada de la organización local, junto con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

La edición de este año contará con la participación de 8 grupos que, por orden de desfile, son los siguientes:
1. Asociación cultural «El Zangarrón», de Montamarta, que abrirá el desfile.
2. Asociación cultural «Moremola», de Moreruela de los Infanzones.
3. Asociación cultural «La Vilana», de Piedrahita de Castro.
4. Asociación cultural «Las Águedas», de Pajares de la Lampreana.
5. Asociación cultural «Las Flores», de Manganeses de la Lampreana
6. Asociación cultural «Villa de Alba», de Villalba de la Lampreana
7. Asociación cultural «La Gavia», de Torres del Carrizal.
8. Asociación cultural «Muben», de Benegiles.

Se comenzará con un desfile haciendo un recorrido de los grupos por las calles de Montamarta, recorrido que estará amenizado con música y canciones de los propios grupos, con degustación de dulces y bebidas propias del carnaval, y llegaran al pabellón municipal multiusos donde se dará la bienvenida, y donde se realizará el «Pregón de Carnaval», a cargo este año, de D’. Purificación Contreras Peláz, que deleitará a los asistentes con un pregón en defensa de la cultura tradicional del mundo rural, en este caso, sobre el carnaval rural.

Habrá un escenario donde los grupos interpretarán las típicas «murgas de carnaval» y seguidamente se degustarán dulces de carnaval y un chocolate para todos los asistentes y después, fiesta…… hasta que el cuerpo aguante. El número estimado de personas en el desfile superará las 450, por lo que se estima que asistirán, junto con estos participantes, otras 600. Federación Espigas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí