Raúl Rodríguez ha sido el encargado de vestir esta tradicional indumentaria, con la que ha pedido el aguinaldo y ha perseguido a los mozos por las calles de la localidad

Como cada principio de año, es tiempo de mascaradas de invierno. Y una de las localidades dónde más arraigada está esta tradición es Montamarta. De hecho, tanto es así que en este municipio el Zangarrón recorre dos veces sus calles: una en Año Nuevo, y la segunda y definitiva, hoy, el día 6 de enero.

En esta ocasión ha sido el joven Raúl Rodríguez, montamartés que, tras seguir de cerca durante toda la vida esta tradición, el encargado de enfundarse la tradicional máscara roja -que varía con respecto a la de Año Nuevo, la cual es de color negro- y vestirse a primera hora con la tradicional indumentaria, formada por piezas de toallas y colchas multicolores, cinturón de cencerros, máscara de corcho y un tridente con el que ajusticia a los mozos.

Una vez preparado, como cada año, el Zangarrón recorre las calles de Montamarta pidiendo el famoso aguinaldo, antes de dirigirse a la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, donde tiene lugar la misa. Allí, realiza una reverencia a las autoridades y pincha, con su tridente, tres hogazas de pan, antes de salir del templo caminando hacía atrás. Posteriormente, este personaje mítico regresa a las calles más céntricas de la localidad, donde persigue a los llamados «mozos» y no tan mozos, a quien ajusticia con tres golpes secos en la espalda haciendo gala del imponente tridente.

De esta manera, y un año más, Montamarta mantiene viva una seña de identidad reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, manteniendo así viva la tradición y divulgándola a los más pequeños que se dan cita en este municipio que celebra su Zangarrón por partida doble.

Ahora, comienza la cuenta atrás para que la siguiente generación tome el relevo, y los quintos de la localidad cojan un año más el testigo de una de las mascaradas de invierno más reconocidas de nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí