El Ramos Carrión acoge este Congreso de Plan Estratégico para 2024-2027 de Urcacyl con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo

Bajo el lema «La fuerza del compromiso», Urcacyl celebra desde esta mañana el VI Congreso de Plan Estratégico para 2024-2027, con las Cooperativas Agroalimentarias como protagonistas. Aquí, los cooperativistas desarrollarán el nuevo plan estratégico que establecerá una serie de retos, «algunos continuistas y otros que inciden por primera vez», tal y como afirma presidente de Urcacyl.

Entre esos retos destaca el relevo generacional. Esa incorporación de jóvenes y mujeres que «ya no solo es un reto del mundo agroalimentario, sino del mundo global». Otro de los retos es de lograr «la dimensión adecuada». Para el presidente, la dimensión adecuada es aquella «que permita a la cooperativa satisfacer la necesidad de sus socios para lo que se ha constituido». Y a mayores, el reto de la formación, un reto en el qeu se ha incidido mucho, tal y como muestran los datos: «de la incorporación total que se de jóvenes al mundo cooperativo, el 40 % tiene o bien un grado universitario, o bien un ciclo superior». Por ello, comunicar que las cosas «se hacen bien» por parte de las cooperativas, es uno de los objetivos del congreso.

La otra pata fuerte de esta asamblea es la presentación de una marca a nivel nacional llamada «Producto Cooperativo». El fin de esta marca es crear un sello distintivo para que, a la hora de comprar un producto, el cliente sepa que es cooperativo, y además, que tenga la certeza de que se ha producido en un sitio cercano, que la trazabilidad está controlada, que la garantía está asegurada, y además, «que la riqueza se reparta entre agricultores y ganaderos de esa zona». De esta manera, se trata de poner en valor la figura del agricultor y ganadero, y que pase de ser un oficio necesario, a ser «necesario y reconocido».

Además del presidente, Fernando Antúnez, han sido varias las caras conocidas que han participado en este congreso. Entre ellas, la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, que se ha dado cita en el Teatro Ramos Carrión para tratar, junto al resto de cooperativistas, todos estos temas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí