Una iniciativa de Iberdrola y Vente a Vivir a un Pueblo

Iberdrola de la mano de Vente a Vivir a un Pueblo, la plataforma que surge para repoblar los pueblos de España, ha puesto en marcha el ‘Festival de microcine de Verano en nuestro pueblo’ que ofrece una programación de cine de verano muy atractiva en plazas exteriores de distintos pueblos de la geografía española, en el marco del apoyo de Iberdrola al mundo rural con una sencilla fiesta colectiva.

El programa hará parada en cinco ubicaciones: el 30 de julio en Villayón (Asturias), el 31 de julio en Villariño de Conso (Ourense), el 1 de agosto en Muelas del Pan (Zamora), el 2 de agosto en Alcolea (Toledo) y el 3 de agosto en Usagre (Badajoz). Todas las sesiones serán a las 21:45 horas.

Muelas del Pan ha sido el pueblo elegido en Castilla y León para acoger en la Plaza del Ayuntamiento esta iniciativa con la que Iberdrola quiere mostrar su apoyo al mundo rural zamorano.

La apuesta de Iberdrola por Zamora se enmarca en la profunda vinculación de la compañía con esta tierra, en la que nació hace más de 120 años y desde la que viene impulsando la transición energética hacia energías renovables y competitivas que promueven el desarrollo de una sociedad sostenible y responsable con el entorno medioambiental y socio económico.

De cara al futuro, Iberdrola va a seguir realizando un importante esfuerzo inversor en esta tierra, para continuar ofreciendo, a sus casi 130.000 clientes zamoranos una calidad de servicio cada vez mejor. Para ello, tiene previsto invertir en la provincia 36 millones de euros en redes eléctricas durante los próximos cuatro años, otros 40 millones se destinarán a la ampliación de parques eólicos, 4,7 millones a infraestructuras hidroeléctricas durante los dos últimos años y una aportación fiscal recurrente de más de 13 millones de euros anuales de impuestos provinciales.

La empresa mantiene 17 instalaciones en la provincia zamorana con una potencia instalada de 976 MW, cuatro infraestructuras eólicas y 13 centrales hidroeléctricas, una energía limpia y flexible que crea empleo y apuesta por la formación de profesionales en un sector en auge que ofrece trabajo a los jóvenes. Además, de la mano de la Fundación Rei Afonso Henriques forman a jóvenes de centros escolares zamoranos sobre los riesgos del cambio climático.

Iberdrola reforestará los pueblos zamoranos Muelas del Pan y San Cebrián de Castro que han sido los municipios de Castilla y León ganadores de la iniciativa Bosque busca pueblo en el que crecer lanzada por la compañía. De la mano, se encargarán de impulsar la recuperación de espacios naturales a través de la conversión en bosques de terrenos quemados o baldíos, el desarrollo de empleo y del territorio.

Asimismo, recientemente la compañía anunció en la capital zamorana que invertirá en un proyecto pionero de reciclaje de aluminio a gran escala de la empresa LatemAluminium, que creará 800 empleos, 300 de ellos directos, antes de 2026 en las provincias de León y Zamora.