Se trata de una quedada organizada por la Agrupación de Quedades Estelares de Astroaficionados y confirmarán si se realiza el evento este viernes

La agrupación de Zamora de Quedadas Estelares de Astroaficionados (QUEDA) tiene intención de organizar una quedada este sábado, para observar el eclipse de Luna que se producirá en esa fecha, aunque, como las previsiones apuntan lluvias, no sería visible si finalmente se cumplen, por lo que hasta el viernes no podrán confirmar si la actividad se lleva a cabo.

La intención de QUEDA es comenzar la Quedada sobre las 20.30 horas, una hora antes del inicio del eclipse parcial de Luna, y hasta las 23.30, una media hora después de su finalización. La actividad se desarrollaría en la explanada de la Ermita de Navianos de Valverde, y sería abierta a todo el que quiera asistir, y totalmente gratuita. Sí recomendamos encarecidamente llevar ropa de abrigo, incluidos guantes. Y, como en otras ocasiones, evitar el uso de linternas, para no interferir en las actividades de astrofotografía de alguno de los compañeros.

Eso sí, con independencia de que las inclemencias permitan o no disfrutar del eclipse, QUEDA quiere aprovechar la ocasión para explicar lo relativo a este fenómeno lunar:

¿Cómo será el eclipse? El eclipse lunar de la noche del 28 de octubre será parcial, es decir, la sombra de la Tierra se “proyectará” en nuestro satélite sólo de forma parcial, de manera que parecerá como si a la Luna le faltara un “mordisco” en la zona inferior derecha. Lo que sucede es que será perfectamente observable a simple vista, ya que esa noche habrá Luna llena, la llamada “Luna del Cazador”, con lo que se podrá apreciar cómo le “faltará un pedazo”, e incluso se verá muy bien el “trocito” de sombra avanzando.

¿A qué hora se puede ver? Según los datos del Instituto Geográfico Nacional para toda España y, en concreto, para la provincia de Zamora, la Luna comenzará a entrar en la umbra de la Tierra (la parte más profunda y oscura de la sombra) a las 21.31 horas, y alcanzará su máximo a las 22.14, en que el eclipse alcanzará su máxima magnitud (0.12). A partir de esa hora, empezaremos a ver la sombra disminuir, hasta las 22.59, hora a la que volveremos a ver brillar la Luna llena completa, como podéis apreciar en el gráfico del IGN, que adjuntamos.

¿Qué necesito para verlo? No necesitas nada. Al contrario que en los eclipses de Sol, donde es necesaria una protección especial para la vista, en un eclipse lunar no hay ningún riesgo, ya que la única luz que veremos es un reflejo de la luz solar sobre nuestro satélite. Como comentamos arriba, será visible en cualquier lugar, siempre y cuando la meteorología lo permita. No obstante, si en tu población está despejado o con pocas nubes, te recomendamos ir a algún lugar oscuro para visualizarlo mejor.

¿Y por qué se produce este eclipse? El eclipse se produce cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna, de manera que nuestro planeta “tapa” parte de los rayos solares que se proyectan hacia nuestro satélite. Es parcial ya que el alineamiento entre la Tierra y la Luna no es perfecto, sino que la órbita de nuestro satélite está inclinada unos cinco grados respecto a la de nuestro planeta. Si este alineamiento fuera perfecto, habría eclipses cada vez que se cruzasen, es decir, cada dos semanas, o, lo que es lo mismo, dos veces en cada órbita de la Luna alrededor de la Tierra, que tiene una duración de 28 días.

Por otra parte, cabe decir que se produce también por algo tan evidente como que la Tierra no es plana. Y lo subrayamos porque, aunque es algo probado por la Ciencia desde hace más de dos mil años, por desgracia hoy día hay quien no lo cree. Si la Tierra fuera plana, no habría casi nunca eclipses porque el supuesto “disco” tendría que estar en perpendicular a la Luna para proyectar una sombra circular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here