CCOO Zamora anuncia que va a estar vigilante para que se cumplan los acuerdos y reivindica un operativo de cuadrillas forestales 100% público
Ángel Javier Lucas Hernández, Coordinador Provincial de CCOO Industria Zamora y Juan Manuel Ramos García, Responsable Autonómico Sector Forestal de CCOO Industria, han abordado hoy la situación de las cuadrillas privadas del sector forestal en la provincia. Un sector que consideran estratégico ya que vertebra el medio rural y asienta población por lo que reivindican más tiempo de trabajo lo que permitiría que, especialmente, jóvenes y mujeres realizasen sus proyectos de vida en los pueblos.
Desde CCOO Zamora reclaman también un operativo 100% público para que «los beneficios que las empresas reparten entre sus accionistas vayan dirigidos a más personal, más tiempo y mejores medios», señalan.
En estos momentos, el operativo autonómico se compone por personal funcionario y personal laboral de la Junta, personal de la empresa semipública Tragsa y el personal de las cuadrillas privadas subcontratadas por la administración, los que llaman 2×1, ya que limpian el monte y están para la extinción de los incendios forestales, repartidas en 30 empresas.
El sindicato celebra que en los últimos meses se hayan logrado mejoras con el fin de velar por la seguridad y salud de las personas trabajadoras del sector forestal, como, por ejemplo que las empresas se responsabilicen del lavado y la descontaminación los buzos de trabajo evitando así el riesgo de exposición a agentes cancerígenos en sus hogares.
«Estas prendas las llevaban a sus domicilios ampliando el perímetro de exposición a sus convivientes y se reutilizan día tras día con lavados semanales puesto que no disponían de un buzo de repuesto, ahora las empresas deberán proporcionar varios equipos para cumplir con los requerimientos de la Inspección», explican.
Además, se han logrado otras reivindicaciones como aumentar el tiempo de trabajo a mínimo 4 meses, a la vigencia garantizar mínimo 9 meses; la formación para todas las personas de las cuadrillas en primeros auxilios; la mejora de las protecciones individuales, de forma especial cascos; o la mejora de los medios técnicos de comunicación y de las instalaciones en las bases y dependencias.
Unas mejoras que desde CCOO Zamora van a vigilar que se cumplan. «Hace algo más de un año, las personas trabajadoras realizaron jornadas de trabajo de al menos 18 horas, en muchos casos hasta 22 como consecuencia de la cantidad y virulencia de los incendios. Estamos trabajando para que esto no vuelva a suceder», declaran.
«No podemos permitir que los trabajadores aborden los incendios como el año pasado, por tanto, vamos a exigir el cumplimiento del acuerdo y denunciaremos cuando y donde no se cumpla», añaden los representantes sindicales.
Según los datos, la superficie forestal de Castilla y León es de 5.135.369.31 hectáreas, siendo la de Zamora de 543.097,85 hectáreas, lo que supone un 10.58% del total de la Comunidad.
En Castilla y León, el número total de cuadrillas terrestres es de 111 y de 75 helitransportadas. En total, 1.285 personas trabajan en cuadrillas de tierra y 516 en helitransportadas, de empresas privadas.
En Zamora, hay 15 cuadrillas terrestres, 3 nocturnas y 3 helitransportadas con 180 personas y 60 helitransportadas, repartidas en 8 empresas.