Entre las anécdotas de la jornada, un presidente de mesa que llegó tarde y la falta de papel higiénico en un colegio lectoral de la capital
“Normalidad absoluta”, así ha definido este domingo 23-J el inicio de la jornada electoral el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, en la comparecencia en la que ha explicado los pormenores de una consulta ciudadana que por primera vez en la democracia se desarrolla en medio de un intenso calor estival.
Quizá por el miedo a las altas temperaturas que está previsto se registren en las horas centrales del día tanto los responsables de poner en marcha el dispositivo electoral como los propios votantes se han dado prisa para agilizar el voto.
Zamora, ha explicado, Blanco, ha sido una de las provincias más rápidas de la región a la hora de constituir sus mesas electorales, en concreto, las 369 correspondientes a todos los colegios electorales de la provincia.
Los más madrugadores a la hora de ponerse en marcha han sido los vecinos de Villabuena del Puente que han constituido mesa a las 08.02 de la mañana. Dos minutos más tarde quedaban constituidas dos mesas de la capital, una en el Colegio Arias Gonzalo y otra en el Gonzalo de Berceo
Entre las anécdotas de la jornada, la registrada en Benavente donde a uno de los presidentes de mesa se le pegaron las sábanas y no llegó a tiempos para para constituirla. En la capital, en el colegio de la Candelaria, los responsables del dispositivo electoral se percataron de que faltaba papel higiénico en los servicios del colegio, por lo que hubo que solventar rápidamente el problema.