Aprobada la licencia para la construcción del Conservatorio Superior de Música

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el expediente para la contratación de las obras de ejecución de una nueva fase del proyecto de Renovación del Alumbrado a Led en los Barrios de San José Obrero y San Lázaro. Se trata de la cuarta actuación de este proyecto que incluye la renovación integral del alumbrado en otra docena de calles de esta zona de la ciudad, con un presupuesto de 419.820,10 euros; que se suman a los más de 900.000 euros invertidos en las tres fases anteriores.

Esta nueva intervención supondrá la renovación a led de un total de 141 puntos de luz, situadas en las calles de Andavías, Cañada de las Merinas, Conde de Fuentes, Encomienda, Losacio, Montamarta, Nª Señora de las Mercedes, Remesal, San Lázaro, Tábara, Valcabado y Valdeinfantas. Además se sustituirán125 soportes y farolas, 84 de las cuales serán nuevas columnas de alumbrado de 8 metros de altura; así como la acometida de algunos tramos de tendido subterráneo, la dotación de un nuevo cuadro de control y otros elementos complementarios. En las fases anteriores se ha renovado ya el alumbrado en otros cincuenta calles de ambos barrios, con más de medio millar de puntos de luz, lo que supone un ahorro energético y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera de alrededor del 50%.

La Junta de Gobierno aprobó también el proyecto de rehabilitación del firme en el Camino de las LLamas, con un presupuesto de 149.405,71. El proyecto incluye la renovación integral del firme actual, que se encuentra en muy mal estado, en un tramo de más de dos kilómetros del trazado del camino que trascurre al otro de la vía del ferrocarril y que da acceso a las viviendas, naves y fincas de recreo y agrícolas situadas al sur de la carretea de Villalpando.

Se aprobó la licencia de obras para la construcción del Conservatorio Superior de Música, solicitada por la Dirección General de centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Junta de Castilla y león. El nuevo Conservatorio de Música de Zamora estará ubicado en el solar de la Universidad Laboral, situado en a esquina de la avenida el Príncipe de Asturias con la calle Jiménez de Quesada, donde se iba a construir el Palacio de Congresos, sobre cuyos cimientos se asentarán las nuevas edificaciones, además del antiguo teatro de la Universidad Laboral que será rehabilitado como auditorio.

Con este proyecto se da una solución definitiva al «agujero» generado por el fallido Palacio de Congresos, donde inicialmente se proyectó también la construcción del Centro Cívico en un edificio compartido, que finalmente se levantará en la avenida de Cardenal Cisneros, dejando todo el espacio disponible para el Conservatorio de Música, que ocupará una parcela de 3.500 metros, con un espacio construido de más de 9.000 metros cuadrados.