La Junta invierte 1.340.715 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca), Labajos II (Segovia) y Pobladura de Aliste (Zamora). A estas actuaciones se van a destinar 3.564.085 euros.

Las concentraciones parcelarias favorecen la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes, ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración.

Y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

Pobladura de Aliste

El Consejo de Gobierno también ha sido informado hoy de la inversión de 1.340.715 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de la red actual de caminos de acceso a fincas en la zona de concentración parcelaria de Pobladura de Aliste (Zamora).

Estas actuaciones consistirán en el desarrollo de 48 kilómetros de la red de caminos, la construcción de trece badenes y la colocación de tubos. Además, se realizarán tres entronques, cuatro ampliaciones y se colocarán 14 señales de tráfico. Para la restauración del medio natural se harán una charca y una fuente, se levantarán 200 metros de paredes de piedra y tres unidades de restauración de canteras.

Esta zona abarca 1.964 hectáreas que pertenecen a 290 propietarios que han pasado de tener 59,21 parcelas de media, con una superficie de 0,11 hectáreas, a 3,74 fincas de reemplazo con 1,81 hectáreas, lo que supone multiplicar por quince la extensión media de las mismas.

El compromiso en la actual legislatura, respecto a las obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria, es alcanzar actuaciones en 150.000 hectáreas. En la actualidad se están desarrollando infraestructuras en 49.856 hectáreas de este tipo de obras, lo que representa el 33 % de la cifra total prevista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí