La Junta de Castilla y León ha destinado más de 160.000 euros para la cualificación de dichos desempleados en colaboración con su ayuntamiento

El Programa Mixto de Formación y Empleo denominado ‘Morales de Toro en verde’, promovido por la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad (ECyL), y por el Ayuntamiento de Morales de Toro, con un presupuesto de más de 160.000 euros, se clausura hoy viernes, 29 de julio, en dicha localidad donde han participado nueve desempleados para la creación de espacios verdes, repoblación de parcela rústica y adecuación de zonas de recreo degradas de este municipio; todo ello con el objeto de adquirir formación específica que les pueda proporcionar su inserción en el mercado laboral.

Para este programa mixto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a través del ECyL, ha destinado más de 160.000 euros para la formación y el empleo de nueve parados que han ejecutado las correspondientes actuaciones de mejora de los espacios verdes del municipio zamorano, así como las tareas de repoblación de parcela rústica y adecuación de zonas de recreo degradadas.

Asimismo, la Junta de Castilla y León ha dedicado a los últimos cuatro programas de esta localidad zamorana más de 371.000 euros, de los cuales 210.000 euros hacen referencia a las convocatorias de 2016, 2018 y 2019 en el que se ejecutaron actuaciones para la mejora en los jardines, en el vivero y en el parque Los Hoyos en la localidad de Morales de Toro.

Por esta razón, la delegada territorial de la Junta en Zamora ha remarcado la importancia de estos programas formativos dado que ofrecen a las personas desempleadas de la provincia cualificación adicional y nuevas competencias que les acercan a las nuevas demandas del mercado laboral. Al mismo tiempo, que ha destacado “la colaboración que suponen entre las distintas administraciones y el beneficio que conlleva su realización a los municipios donde se dinamiza el empleo”.

San Damián ha manifestado que “el objetivo que se marca la Junta, a través de los programas mixtos, es potenciar la inserción al mercado laboral de los demandantes de empleo de la provincia de Zamora mediante la especialización profesional que amplíe sus competencias como, en este caso, las de jardinería”. Además, la responsable de la Junta ha señalado que “estos programas crean oportunidades tanto para los propios alumnos inscritos al programa del ECyL como para los Ayuntamientos que lo solicitan”.

Además, la delegada territorial ha remarcado el carácter de estos programas mixtos de formación y empleo ya que implican una doble vía; una, la formación para la mejora de su cualificación y competencias profesionales y, una segunda, el empleo práctico remunerado.

Los programas mixtos de formación y empleo que ofrece el Servicio Público de Empleo de Castilla y León se dirige a los demandantes de empleo para la mejora de su cualificación y competencias profesionales y consiste en acciones en alternancia de formación y empleo que combinan el 50% (en cómputo general) la formación teórico/práctica con la realización de un trabajo real remunerado.