Se trata de una ayuda europea encuadrada en el programa «Dus 5000» y en la que han participado 44 ayuntamientos

La Diputación de Zamora ha explicado en la mañana de hoy la situación de las ayudas europeas para renovar el alumbrado público de los municipios de la provincia. Estas ayudas se convocaron en el año 2022, y fueron unos 54 ayuntamientos los que tramtiaron la solicitud. Después de cerrarse el plazo, han sido 44 los que finalmente han ingresado su parte de aportación antes de cerrarse los convenios para licitar esas obras.

Este renovado de alumbrado público además, tal y como afirma Javier Faúndez, presidente de la Diputación, «es un problema que preocupa a los alcaldes teniendo en cuenta el precio de la luz». Precisamente, este cambio va a traer un ahorro del 52 % en la tarifa eléctrica, gracias a que los nuevos puntos de luz van a contar con un driver que regule la intensidad lumínica y reduzca el gasto.

Además de ese 52 % en la tarifa, se van a ahorrar unos 2 millones de kW/h al año, y se evitará lanzar unas 737 toneladas de CO2 al año. El proyecto se divide en cinco zonas (por comarcas y proximidad geográfica), será llevado a cabo por operarios de la provincia y tendrá que estar ejecutado antes del 30 de noviembre del año 2025.

Hay que tener en cuenta que son 10 ayuntamientos los que finalmente no han optado por esta ayuda. «Son múltiples las causas, pero la mayoritaria es que ya han renovado su alumbrado eléctrico gracias a otras subvenciones», afirma Faúndez. Por su parte, el diputado de Fondos Europeos, Ramiro Silva, recuerda que «son 44 ayuntamientos, pero hay muchos ayuntamientos que tienen municipios anejos, por lo que al final serán casi 100 pueblos los que se beneficien de esta renovación».

Con esta inversión de 9 millones de euros – de los cuales 1,5 son aportación de los propios municipios- queda renovada practicamente toda la provincia en cuanto a alumbrado público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí