La Junta controlará la calidad de las aguas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre

La Consejería de Sanidad ha actualizado el censo de zonas de baño para la temporada 2021 en la provincia de Zamora. Una temporada de baño que comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre.

Según el censo, en la provincia hay nueve zonas de agua aptas para el baño, aunque semanalmente la Consejería de Sanidad realizará análisis en las mismas para conocer su estado de aptitud.

Los espacios habilitados son:

  • el Río Órbigo, a la altura de Santa Cristina de la Polvorosa
  • el Lago de Sanabria en Galende
  • el Río Tera a su paso por Villanazar, Camarzana de Tera, Milles de la Polvorosa y Burganes de Valverde
  • el Embalse de Ricobayo en Muelas del Pan
  • el Embalse de Valparaíso en Villardeciervos
  • y el río Duero a su paso por Zamora capital

La temporada de baño comienza el 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, periodo en el que los Servicios Farmacéuticos Oficiales del Servicio Territorial de Sanidad desarrollan una serie de controles de vigilancia sanitaria, comprobando el estado de la playa y del agua, y tomando muestras para realizar una determinación microbiológica de estas.

Antes de la época estival, se realiza una primera inspección visual y la toma de muestras en cada una de las zonas de baño, para después, durante la temporada de baño, proceder a la extracción de otras. En caso de que el resultado sea desfavorable, se considerará el agua como “no apta para el baño” y se advertirá urgentemente a los ayuntamientos afectados con el fin de que lo pongan en conocimiento de los bañistas, mediante la colocación de carteles indicadores. Esta calificación de agua no apta se prolongará hasta que los resultados de otra muestra, recogida a las 72 horas, estén por debajo de los límites peligrosos.

Asimismo, durante el verano, se comprueban mediante inspección visual la limpieza y la higiene de las riveras y se valora el nivel de transparencia o restos orgánicos en las aguas. Si la evaluación resulta desfavorable, se avisará al ayuntamiento para que comunique estas irregularidades.