La Diputación financiará el 80% de las obras que lleven a cabo los ayuntamientos.

El Boletín Oficial de la Provincia publicará el próximo miércoles una nueva convocatoria del Plan de Renovación de Redes de Abastecimiento, dotado con 1,8 millones de euros.

Según explicó hoy el presidente de la Diputación, Javier Faúndez,  la institución aportará el 80% del plan, 1,5 millones, mientras los ayuntamientos asumirían el 20% restante, 300.000 euros.

El objetivo de las obras que se pueden financiar es la renovación de redes de distribución de agua en zona urbana con el doble objetivo de “optimizar el consumo de agua y reducir las facturas” porque hay pueblos, añade, donde las pérdidas de agua suponen más del 40% por el mal estado de la red, lo que implica pérdida de recursos y un gasto en la depuración de aguas que luego no se aprovecha.

Los fondos que se ponen en circulación permitirá  realizar  entre 72 y 75 actuaciones en los municipios de menos de 20.000 habitantes. “Se financiará un proyecto por ayuntamiento, si hay anejos tendrán que subdividir la actuación”, precisa Faúndez, que recuerda que se no se podrán financiar proyectos de mancomunidades.

Uno de los requisitos para recibir financiación de la Diputación es que los ayuntamientos tendrán ordenanza de aguas y cobren el consumo de los hogares.

Los municipios tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para ejecutar las obras y hasta el 31 de ese mismo mes para justificarlas.

Desde que la convocatoria se publique en el boletín Oficial de la Provincia hay 20 días para que los ayuntamientos soliciten los proyectos., que se financiarán con un máximo de 25.000 euros en total.

A la hora de resolver la convocatoria, se primará a aquellos ayuntamientos que tengan planta de tratamiento avanzado y a los que acrediten que con esta actuación termina la renovación de la red de abastecimiento, entre otros criterios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí